Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuestionario para evaluar la organización docente en el espacio europeo de educación superior

María José Blanca Mena, Rafael Alarcón Postigo, Rebecca Bendayan

  • español

    El objetivo del presente trabajo es exponer el Cuestionario de Evaluación de laOrganización Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior (CEODE),compuesto por 16 ítems con un formato de respuesta tipo Likert de 5 puntos. ElCEODE ha sido administrado a 158 estudiantes al finalizar la asignatura MetodologíaExperimental en las Ciencias del Comportamiento de la Licenciatura de Psicología dela Universidad de Málaga. Esta asignatura presenta un diseño curricular adaptado alEEES, cuya organización se basa en un 30% de clases presenciales y un 70% deactividades no presenciales, caracterizado por un sistema de evaluación sumativo. Seha realizado un análisis factorial de componentes principales con rotación Varimax, delcual se extraen tres factores que explican conjuntamente el 56,88% de la varianza. Estostres factores se ajustan desde un punto de vista teórico a la conceptualización de laadaptación del diseño curricular al EEES, y son: Organización y satisfacción con laasignatura, Adecuación de las actividades no presenciales, y Adecuación y eficacia delas actividades presenciales y de los recursos didácticos.

  • English

    The purpose of this paper is to present the Teaching Organization in the EuropeanHigher Education Area Questionnaire (CEODE). This questionnaire is composed of 16items using a Likert-type scale with five points and it has been administered to 158students of the subject Experimental Methodology in Behavioural Sciences of thePsychology Degree in the University of Málaga. The curricular design includes: 30%of the timetable for lectures, including conferences and seminars, and 70% forindividual work with some assessed activities. The final grade resulted from summingup several marks obteained in exams and activities. Principal components analysis withVarimax rotation has been performed. Three components have been extracted,accounting for a total of 56,88% of the variance. These components are: a) Organizationand satisfaction with the subject; b) Adecuation of the individual activities and c)Adecuation and efectiveness of the in-class activities and teaching resources


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus