Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ítem único para el estudio del estrés académico: aceptabilidad y evidencias de validez convergente

Arturo Barraza Macías

  • español

    El presente trabajo tiene por objetivos: a) determinar la aceptabilidad de los datos generados por tres versiones diferentes de ítem único para medir el estrés académico y, b) establecer las evidencias de validez convergente que respaldarían el uso de tres versiones diferentes de ítem único para medir el estrés académico. Para el logro de estos objetivos se llevó a cabo un estudio instrumental a través de la aplicación de un cuestionario de cinco secciones y 19 ítems, entre los que se incluían los tres ítems de interés (Intensidad 10, Frecuencia 5 e Intensidad 5) y las tres variables para el análisis convergente (depresión, satisfacción vital y red de apoyo familiar). El cuestionario se aplicó a 300 alumnos de educación media superior y superior de la ciudad de Durango, en México. Los principales resultados se inclinan por los ítems que para su respuesta ofrecen un escalamiento de intensidad nada/mucho y, particularmente, por el ítem con cinco opciones de respuesta por presentar un mayor nivel en el coeficiente de correlación con relación a las variables satisfacción vital y red de apoyo familiar.

  • English

    The objectives of this paper are: a) to determine the acceptability of the data generated by three different versions of a single item to measure academic stress and, b) to establish the evidence of convergent validity that would support the use of three different versions of a single item to measure academic stress. Measure academic stress. To achieve these objectives, an instrumental study was carried out through the application of a questionnaire with five sections and 19 items, including the three items of interest (Intensity 10, Frequency 5 and Intensity 5) and the three variables for the convergent analysis (depression, life satisfaction and family support network). The questionnaire was applied to 300 students of upper secondary and higher education in the city of Durango, in Mexico. The main results are in favor of the items that offer a very/none intensity scale for their response and, particularly, for the item with five response options because it presents a higher level of correlation coefficient in relation to the variables life satisfaction and family support network.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus