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El Proyecto de Ley de Protección de Datos e Información Digital en Reino Unido (Parte II)

  • Autores: Laura Aliaga Martínez
  • Localización: La Ley privacidad, ISSN-e 2659-8698, Nº. 14 (octubre-diciembre), 2022
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza algunos de los principales aspectos del actual proyecto de Ley de Protección de Datos e Información Digital (DPDIB), a saber, la reforma del Comisionado de Información, la fatiga de las cookies y las excepciones al consentimiento, así como los instrumentos más flexibles para las transferencias internacionales de datos. La reforma no ha estado exenta crítica, ni tampoco de una buena dosis de inseguridad jurídica en algunos puntos. En primer lugar, se ha cuestionado el hecho de que, si la reforma acaba aprobándose en su estado actual, termine mermando de la independencia de la nueva Comisión de la Información. En segundo lugar, se ha advertido sobre la excesiva influencia de las empresas en el rumbo del Proyecto de Ley. En tercer lugar, se amplía de manera muy significativa la potestad reglamentaria del Secretario de Estado en ámbitos como (i) la definición de nuevas prioridades estratégicas de la Comisión de la Información (ii) la ampliación, eliminación o modificación del régimen relativo a las cookies (iii) y, las transferencias internacionales de datos, con la posibilidad de determinar la adecuación de terceros países u organizaciones internacionales que superan el llamado «test de protección de datos».

    • English

      This paper analyses some key aspects of the ongoing Data Protection and Digital Information Bill. The (DPDIB), namely, the reform of the Information Commissioner, the cookies fatigue and consent, and more flexible instruments for international data transfers («data protection test»). The reform has not been free from criticism due to a certain dose of legal uncertainty in the following aspects. Firstly, it has been questioned whether the reform, if it is approved as it is, will reduce the independence of the new Information Commission. Secondly, there have been warnings about the profound influence of the business on the direction of the Bill. Thirdly, the regulatory power of the Secretary of State is significantly extended in areas such as (i) the definition of new strategic priorities of the Information Commission (ii) the extension, elimination or modification of the cookie regime (iii) the power to determine the adequacy of third countries or international organisations that pass the «data protection test» in the area of international transfers.


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