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Resumen de Un espacio de discusión del comercio de Indias: la Junta de Comercio y los proyectos de creación de Compañías (1682-1685)

Margarita Eva Rodríguez García

  • español

    Al iniciarse la década de 1680, Cádiz consolidaba su papel de cabecera de la Carrera de Indias, gracias, en parte, a los reiterados servicios que venía ofreciendo para socorrer las necesidades financieras de la Monarquía. El dinamismo de la ciudad, el apoyo del Consulado a las colonias de mercaderes de otras naciones que envían sus mercancías a América, contrastan con la situación de Castilla, cuyas fábricas y comercio languidecen. En 1679 se crea la Junta de Comercio con el propósito fundamental de revertir la situación que atraviesa Castilla, incorporando a sus discusiones muchas de las ideas mercantilistas vigentes en la época. Pero está institución, en principio no orientada a transformar las reglas de juego del comercio americano, será identificada por arbitristas, emprendedores o comerciantes como un espacio desde el que buscar una mejor conexión entre los sectores productivos castellanos y el comercio colonial y también en el que hacer valer los intereses de grupos y sectores tradicionalmente excluidos de la Carrera. El artículo pone de relieve este aspecto de la Junta a través de los tres proyectos de creación de compañías de comercio presentados entre 1682 y 1684, subrayando, junto a sus propuestas económicas, el carácter político de proyectos mercantiles que buscaron que los intereses de los diferentes territorios confluyeran en beneficio del conjunto de la monarquía.

  • English

    At the beginning of the 1680s, Cadiz was consolidating its role as the starting point of the Fleet of the Indies, partly thanks to the recurrent services that it offered in support of the financial needs of the Monarchy. The city’s dynamism, and the support that its Consulate gave to the merchant colonies of other nations that sent their goods to America, contrasted with the situation of Castile, whose factories and commerce were languishing. The Board of Commerce (Junta de Comercio) was created in 1679 with the fundamental purpose of reverting the situation that Castile was experiencing, by incorporating in its discussions many of the mercantilist ideas in circulation at the time. But this institution, which in principle was not designed to transform the rules of American commerce, would be identified by arbitristas, entrepreneurs or merchants as a space from which they could seek better connections between the productive sectors of Castile and the colonial trade, and from which they could enforce the interests of groups and sectors that had been traditionally excluded from the trade route of the Indies. The article emphasizes this aspect of the Junta through the three projects for the creation of the trading companies presented between 1682 and 1684, while underscoring, along with its economic proposals, the political character of the mercantile projects that sought to make the interests of the different territories converge, in benefit of the Monarchy as a whole.


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