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Resumen de La política educativa para la educación básica a distancia en tiempos de pandemia

César Sánchez Olavarría, Adriana Carro Olvera

  • español

    El objetivo de la investigación es analizar los resultados de la estrategia Aprende en casa mediante un análisis documental de las orientaciones de política educativa y de las percepciones de los colectivos docentes previas al inicio del ciclo escolar 2020-2021. Se siguió una estrategia metodológica cualitativa de marzo 2020 a agosto 2021 dividida en dos fases: en la primera se realizó un análisis documental normativo y, posteriormente, se realizó un análisis de las percepciones de los docentes a partir de los reportes de seguimiento a los Consejos Técnicos Escolares fase extraordinaria de los niveles de preescolar, primaria y secundaria de educación básica del estado de Tlaxcala, México. El estudio muestra que al inicio de la contingencia imperaban decisiones con poco sustento, aunado a la incertidumbre, falta de instrumentos y habilidades. Posteriormente, se implementaron procesos de formación y de adaptación ante estas dinámicas de trabajo, pero con evidentes brechas de desigualdad educativa. Se concluye que la toma de decisiones se ha basado en tres aspectos prioritarios: las medidas de prevención para mitigar la propagación de la Covid-19; los procesos de capacitación en TIC a la planta docente, y la implementación de materiales educativos de apoyo para desarrollar mejor la labor docente

  • English

    The objective of the research is to analyze the results of the Learning at Home strategy through the educational policy guidelines analysis and the perceptions of the teaching groups held at the beginning of the 2020-2021 school year. The qualitative methodological strategy from March 2020 to August 2021 was divided into two phases: first, a normative documentary analysis was carried out, and then, the analysis of the teachers' perceptions was carried out from the kindergarten, primary, and secondary basic education extraordinary School Technical Councils follow-up reports made in the State of Tlaxcala, Mexico. The results show that at the beginning of the contingency, decisions with little support prevailed. There were uncertainty and a lack of instruments and skills. Later on, training and adaptation processes were implemented to face these work dynamics. There were some gaps in educational inequality. It is concluded that decision-making has been based on three priority aspects: prevention measures to mitigate the spread of Covid-19; ICT teacher training; and the implementation of educational support materials to develop the teaching work.


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