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Resumen de Red en investigación e innovación educativa en espiritualidad y cuidados de enfermería

María Dolores Fernández Pascual, Reig Ferrer Abilio, Ana Santos Ruiz, Carmen de la Cuesta Benjumea, Claudia P Arredondo González, Laura Martínez Rodríguez, Pau Miquel Diego

  • La presente memoria recoge los principales resultados del estudio“Autocuidado Personal, Espiritualidad y Cuidados de Enfermería” llevadoa cabo por un equipo multidisciplinar compuesto por personal docente einvestigador del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad deAlicante, (con tres áreas de conocimiento: Psicología Básica; Personalidad,Evaluación y Tratamiento Psicológico; y Enfermería), del Departamento deEnfermería de la Universidad de Lleida y del Departamento de Enfermería dela Universidad de Comillas. El equipo contó también con la participación de unmiembro profesional de Enfermería y Psicología con dilatada experiencia en elservicio de atención espiritual en la práctica clínica.La Red en la presente edición se planteó como objetivo general diseñar,implementar y evaluar una intervención educativa en relación al autocuidadopersonal, sobre la base de la evidencia disponible, para estudiantes de primercurso del Grado en Enfermería. Del mismo modo se plantearon los siguientesobjetivos específicos: 1) potenciar la autoconciencia del cuidado en el modeloasistencial de atención de enfermería centrada en la persona y 2) desarrollarestrategias personales fundamentalmente en la dimensión espiritual delautocuidado.La finalidad del proyecto se ajusta a la competencia específica (CE) (E-9)de la memoria Verifica: Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado,apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.La metodología de trabajo se enmarca en la línea de investigación establecidaen anteriores ediciones (Fernández-Pascual et al., 2020; Reig-Ferrer et al., 2019). El proyecto se desarrolló mediante tres fases consecutivas: a) fase deplanificación, diseño y desarrollo, b) fase de aplicación y c) fase de evaluación.Como resultados de la fase de diseño y elaboración del material educativose obtuvo un paquete formativo estándar que incluye los conocimientosbásicos y específicos relacionados con el autocuidado y la espiritualidad, asícomo actividades prácticas basadas en la Psicología Positiva. Los principalesresultados obtenidos en la de aplicación fase provienen, por un lado, del análisisy valoración de las cuestiones planteadas mediante la Escala de AutocuidadoProfesional (PSCP) (Galiana, Oliver, Sansó & Benito, 2015) y el Cuestionariode Espiritualidad o Sentido en la Vida (CSV) (Jim et al., 2006; Reig-Ferrer et al.2012; Reig-Ferrer et al., 2015) y, por otro, de la intervención en autocuidado. Losresultados de la última fase ponen de manifiesto que la intervención educativaha generado un cambio significativo en las actitudes y conocimientos asociadosa la temática de estudio. Los estudiantes valoraron positivamente los aspectosvinculados a contenido, estructura y adecuación a los objetivos del proyecto.Estos resultados contribuirán a la propuesta de intervenciones específicas quepermitan potenciar la autoconciencia del cuidado y el desarrollo de estrategiaspersonales fundamentalmente en la dimensión espiritual de cuidado en elcontexto universitario.


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