Ciudad Real, España
El robo de las sabinas es una obra a la que la crítica literaria no le ha prestado apenas atención. El objetivo del trabajo consiste, por un lado, en mostrar una datación preliminar de la comedia y, por otro, exponer los principales problemas de autoría. En principio, la transmisión textual y los catálogos bibliográficos clásicos de Fajardo, de Medel del Castillo y de La Barrera, entre otros, adscriben la autoría a Juan Coello y Arias, un autor ciertamente inexplorado para los estudiosos del teatro áureo. Sin embargo, una noticia de 1637 la adjudica a Francisco de Rojas Zorrilla y Antonio Coello, además de a Juan Coello. Finalmente, exponemos nuestras hipótesis preliminares de la obra, concluyendo que, efectivamente, es posible la autoría de Francisco de Rojas Zorrilla.
El robo de las sabinas is an unknown work to which literary criticism has paid little attention. Thus, the objecti-ve of this work is, on the one hand, to show a preliminary dating of the comedy and, on the other, to expose the main authorship issues. At first, the textual transmission and the classic bibliographic catalogs (Fajardo, Medel del Castillo and La Barrera, among others) appoint the authorship to Juan Coello y Arias, an author certainly unexplored for Golden Age theater’s researchers. However, a news item from 1637 awards the autorship to Francisco de Rojas Zorrilla and Antonio Coello, as well as Juan Coello. Finally, we present our preliminary hy-potheses about the comedy, concluding that, in fact, Francisco de Rojas Zorrilla’s autorship is possible.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados