Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la filosofía sensista observacional al drama neoclásico: el caso de María Rita de Barrenechea y Tomás de Iriarte

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Estudios humanísticos. Filología, ISSN-e 2444-023X, ISSN 0213-1382, Nº 44, 2022 (Ejemplar dedicado a: Fenómenos de interferencia entre lenguas afines: avances y estado de la interlengua), págs. 105-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the observartional sensory philosophy to the neoclasical moral drama: The case of María Rita de Barrenechea and Tomás de Iriarte
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dos son las cuestiones que se dilucidan en el presente artículo. De un lado, pretendemos demostrar que los principios de la filosofía sensista observacional impregnan la composición de dos dramas neoclásicos: La Aya, de María Rita de Barrenechea y La señorita malcriada, de Tomás de Iriarte, a la par que inciden en la técnica realista con la que sendos autores redactan sus comedias. De otro, intentamos dilucidar hasta qué punto puede considerarse La Aya un antecedente de La señorita malcriada y si en ésta Iriarte supera a María Rita de Barrenechea en el uso acertado de los recursos dramáticos.

    • English

      There are two issues that are elucidated in this article. On the one hand, we intend demonstrate that the principles of observational sensory philosophy pervade the composition of two neoclassical dramas; La Aya, by María Rita de Barrenechea and La señorita malcriada, by Iriarte, while simultaneously they affect the realistic technique that the apply to their comedies. On the other hand, we try to clarify the extent to which  can be considered an antecedent of La señorita malcriada and if in this particular ply Iriate exceeds María Rita de Barrenechea in the successful use of dramatic resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno