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Resumen de Análisis de errores de estudiantes al interpretar noticias sesgadas con gráficos

Francisco Martinez Ortiz, Felipe Ruz, Elena Molina Portillo, José Miguel Contreras García

  • español

    En la actualidad,la ciudadanía recibeuna gran cantidad de información desdemedios de comunicacación, prensa o redes sociales.En algunas ocasiones, esta información incluye gráficos estadísticos que contienen sesgos, por lo que es esencial que los ciudadanos y ciudadanas desarrollen unos conocimientos, destrezasy actitudes adecuadas para realizar una lectura crítica antes de asumirlos como ciertos. Por ello, en este trabajo, desde el marco teórico de las estadísticas cívicas, se ha realizado un análisiscualitativode los errores cometidos por 305 estudiantes decuatro centros diferentes deeducación secundaria al interpretar noticias sesgadas que incluían gráficos y provenían de los medios de comunicación.En ninguna de las dos noticias se tenía en cuenta el tamañode la población, por lo que esto podía provocar conclusiones erróneas.Se llegó a la conclusión deque una gran parte de los sujetos encuestados asumen la información que reciben como cierta, sin antes realizar una lectura crítica de ella. Además, no son capaces de interpretar ciertos gráficosy tienen dificultades también para comprender que el contexto de la noticia puede ser esencial para realizar conclusiones acertadas sobre ella.Conocer estos errores será fundamental para poder trabajarlos posteriormente, haciendo especial énfasis en los más habituales,yasíformar ciudadanos estadísticamente cultos

  • English

    Nowadays, citizens receive a great deal of information from the media, press or social networks. On some occasions, this information includes statistical graphs that contain biases. Therefore, it is essential that citizens develop adequate knowledge, skills and attitudes in order to adopt a critical attitude before accepting them as true. For this reason, framed in the theoretical framework of civic statistics, errors made by 305 students from four different Compulsary Secondary Educationschools when interpreting biased news media items that included graphs were analysed.Neither of the two news items took into account the size of the population, which could lead to erroneous conclusions. It was concluded that a large proportion of the subjects surveyed assume the information they receive to be true, without first criticising it. In addition, they are not able to interpret certain graphics and they also have difficulties in understanding that the context of the news item may be essential for drawing accurateconclusions about it. Knowing about these errors will be fundamental in order to be able to work on them later, with special emphasis on the most common ones, and thus form statistically literate citizens


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