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Resumen de Causas y efectos de la ansiedad en clase de inglés: Factores cognitivos y afectivos

Juan Fernando Gómez Paniagua, Jorge Emiro Restrepo, Claudio Heraldo Díaz Larenas

  • español

    La comunidad científica afirma que existe una conexión entre los factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de una segunda lengua. En este estudio se propuso examinar las relaciones de causa y efecto de la ansiedad en la clase de lengua extranjera (ACLE), la disposición para comunicarse (DPC), la ansiedad ante exámenes (AE), las estrategias comunicativas (ECO) y las estrategias de aprendizaje (EA), por medio de un modelo con ecuaciones estructurales (MEE). Se realizó una investigación no experimental, cuantitativa ex post facto, transversal explicativa, con una muestra de 931 estudiantes correspondiente a 306 hombres y 625 mujeres, en una universidad pública de Colombia. Se administraron la Escala de Ansiedad en la Clase de Lengua Extranjera, Cuestionario sobre Disposición para Comunicarse Durante la Clase de Inglés, Inventario de Estrategias de Comunicación Oral, el Inventario de Ansiedad ante Exámenes y el Inventario de Estrategias para el Aprendizaje de Lenguas. El MEE reveló que la ACLE afecta negativamente a la DPC y las EA, e incide positivamente sobre la AE. Las estrategias socioafectivas generan un efecto negativo sobre la ACLE y positivo sobre la DPC. Este estudio aporta evidencia empíricaque demuestra que la ansiedad es un aspecto que altera el desarrollo de la competencia comunicativa del inglés como lengua extranjera

  • English

    The scientific community claims that there is a connection between affective and cognitive factors in a second language learning. This is a non-experimental, quantitative, ex post facto, cross-sectional and explanatory research study carried out with a sample of 861 students, which consisted of 306 males and 625 females, at a public university in Colombia. The cause and effect relationships between foreign language classroom anxiety (FLCA) and willingness to communicate (WTC), test anxiety (TA), communication strategies (CS) and learning strategies (LS) were examined using the structural equation modeling (SEM). The Foreign Language Classroom Anxiety Scale, the Willingness to Communicate Questionnaire, the Oral Communication Strategy Inventory, the Test Anxiety Inventory, and the Strategy Inventory of Language Learning tools were distributed to collect the data. The SEM showed that FLCA negatively affects WTC and LS, and positively affects TA. Socio-affective strategies have a negative effect on FLCA and a positive effect on WTC. This study provides empirical evidence that shows that anxiety is an aspect that affects the development of communicative competence of English as a foreign language


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