Valencia, España
El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de doctorado de la Universidad Politécnica de Valencia,enfocado en la interdependencia entre problemas de conservación y de educación en los museos de artecontemporáneo. Esta investigación doctoral ha ofrecido la oportunidad de analizar, entre otros temas, la presencia deproyectos de conservación en los sitios web y en los social media de los Museos de Arte Contemporáneo. En esteartículo el objetivo principal es evaluar con qué frecuencia y en qué manera los temas de conservación soncomunicados al público en un conjunto de 90 museos de arte contemporáneo de distintas regiones del mundo: Américadel Norte, América del Centro y Sur, África, Europa, Asia y Oceanía.Los Museos de Arte sufren una identidad comercial, en la cual, el tema de la conservación es muy frecuentementeconsiderado poco atractivo por el público general. Por su parte, el público, sin tener la percepción de la conservaciónde las obras más contemporáneas, tiene dificultades en considerar estas obras como su patrimonio futuro. El análisisde la comunicación con el público, a través de la web de los museos, de temas y proyectos relacionados con laconservación de obras de arte contemporáneo, representa una oportunidad para evaluar cuáles son las tendencias másfrecuentes en las prioridades comunicativas de los museos, y qué tipo de imagen los museos de arte contemporáneoquieren ofrecer de sí mismos. A partir de este análisis se puede empezar a entender las consecuencias del tipo depercepción que el público tiene respecto a los museos de arte contemporáneo, y las dificultades que puede encontrar alsolo consultar los sitios web de estos museos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados