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Resumen de Releer a Dostoievski: la experiencia de mirar en el tiempo

Enrique Arroyas Langa

  • español

    Este capítulo es una reflexión sobre la lectura como forma de vida y sobre la experiencia de autoexploración que proporciona la relectura. A partir de las teorías de la recepción que conciben al lector como un cocreador y la lectura como una experiencia compartida cuyo valor es la transformación interior en el encuentro con otras perspectivas, establecemos una analogía entre el proceder narrativo de Dostoievski y las dinámicas emocionales e intelectuales que puede desencadenar la relectura cuando se acepta el desafío de confrontarnos con nosotros mismos, con el otro yo que fuimos y con la mirada del otro. Tal como nos enseña la peripecia reveladora de Raskolnikov en Crimen y castigo a través de la confrontación de múltiples miradas, la relectura, a la vez que nos ofrece una visión integral de lo que somos en el tiempo, es una forma de experimentar la libertad, el estado inconcluso del hombre, la certeza de que nunca se puede decir sobre él una última palabra. La relectura nos saca de nosotros mismos, del yo presente, para confrontarnos con el yo olvidado, de la misma manera que la escritura polifónica de Dostoievski rompe con el héroe cerrado en sus fronteras semánticas o dentro de los límites de sí mismo para mirarlo en los espejos de las conciencias ajenas.

  • English

    This chapter is a reflection on reading as a way of life and on the experience of self-exploration that rereading provides. Based on the theories of reception that conceive the reader as a co-creator and reading as a shared experience whose value is the inner transformation in the encounter with other perspectives, we establish an analogy between Dostoevsky's narrative procedure and the emotional and intellectual dynamics that rereading can trigger when we accept the challenge of facing the other self that we were and the other’s gaze. As Raskolnikov's revealing vicissitudes in Crime and Punishment teach us through the confrontation of multiple gazes,rereading, while offering us a comprehensive view of what we are in time, is a way of experiencing freedom, the unfinished state of man, and the certainty that a concluding word can never be saidabout him. Rereading takes us out of ourselves, out of the present self, to confront us with the forgotten self, in the same way that Dostoevsky's polyphonic view breaks with the hero who is lockedin his semantic boundaries or within his own limits and then looks at him in all the mirrors of other people's consciousnesses.


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