Lourdes Rocio García Murillo, Leticia Mallol Castaño, Mónica Díaz de Neira, B. Fernández Rodríguez, María Azul Forti Buratti, Andrea Muñoz Domenjó, Hilario Blasco Fontecilla, Inmaculada Palanca Maresca
En el año 2020 se decretó en España un confinamiento que duró al menos seis semanas y fue especialmente estricto para los niños, que en su mayoría no tuvieron permitido salir de su domicilio. Objetivos: Aportar información sobre la experiencia subjetiva que tuvieron los niños durante dicha situación, incluyendo aquellos que realizaban seguimiento en Salud Mental. Material y métodos: Realizamos un estudio transversal observacional distribuyendo encuestas a padres a través de internet para niños de entre 5 y 11 años. Estas fueron elaboradas ad-hoc para ser cumplimentadas en primera persona de forma anónima y online. Resultados: Participaron un total de 116 niños, siendo 7,78 años la media de edad. El 21,6% realizaba seguimiento en Salud Mental. En nuestra muestra, la vivencia general fue buena respecto a sí mismos (6,77/10), su familia (8,17/10), sus estudios (6,47/10) y sus aficiones (6,73/10), siendo similar entre los que hacían seguimiento o no en Salud Mental. Se observaron diferencias en cuanto a su vivencia de las relaciones con amigos (p=0,022) y el COVID-19 (p=0,012), siendo en ambos casos peor la vivencia de los niños que no realizaban seguimiento en Salud Mental. No se hallaron diferencias respecto a aquellos niños cuyos padres trabajaban en un ámbito de riesgo frente al contagio de COVID-19. Conclusiones: El presente estudio reafirma la importancia de recoger datos en primera persona para entender los procesos subjetivos de los niños, así como el posible efecto protector del sostén familiar frente a experiencias traumáticas, siendo esta información útil para la elaboración de estrategias futuras.
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