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Resumen de Aprendizaje en la práctica, gasto público y crecimiento económico: un modelo a la matsuyama-barro

Carlos Humberto Ortíz

  • español

    El aprendizaje en la práctica y las externalidades del gasto público han sido reconocidos como importantes factores del crecimiento económico de largo plazo. Pero no se ha analizado su interacción. Este artículo procura llenar este vacío combinando los enfoques de Matsuyama (1991) y Barro (1990). En el modelo resultante la industrialización se relaciona directamente con el crecimiento económico. Se muestra la posibilidad de que el Estado induzca la industrialización tanto en una economía cerrada como en una economía abierta utilizando una política fiscal óptima y mejorando su eficiencia. También existe espacio para una política industrial que lleve a una asignación óptima de los recursos; pero esta posibilidad es obviamente contradictoria con una apertura comercial que induzca la desindustrialización de la economía.

  • English

    Learning-by-doing and external effects from public spending are well-knownengines of long-run economic growth. The interaction of these engines has notbeen analyzed yet. This paper aims at filling this vacuum by combining the approaches of Matsuyama (1991) and Barro (1990). In the ensuing model, industrialization and growth are directly related. The State may play a role in industrialization by adopting an optimal fiscal policy and by improving its efficiency. There is also room for industrial policies that leads to an optimal allocation of resources. The latter possibility is obviously contradictory to an open commercial regime that leads to deindustrialization.


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