Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La actividad físico-deportiva, una práctica educativa en Mesoamérica

  • Autores: Saúl García Blanco
  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 14-15, 1995-1996, págs. 73-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The physical and sportive activity, and educational practice in Mesoamérica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Siendo fenómenos genuinos de nuestra época, la educación física y el deporte encuentran sus orígenes en las sociedades más antiguas. Consideradas junto al juego hasta tiempo recientes como actividades triviales, resultan sin embargo imprescindibles si se desea conocer la cultura de las civilizaciones pretéritas; ya que estas acciones excepcionales del comportamiento humano, formaban parte de la vida y costumbres de aquellos pueblos.

      El presente estudio pretende una aproximación a la cultura mesomamericana, incidiendo en el análisis de uno de sus aspectos menos conocido: el conjunto de actividades de carácter físico y lúdico que los pueblos nahua practicaban cotidianamente.

      Tanto en el ámbito familiar como en el estatal, existía un elevado interés por parte de los padres y educadores hacia la formación física de sus jóvenes. Los hábitos higiénicos inculcados desde las edades más tempranas, favorecían el desarrollo de un organismo fuerte y sano. Los juegos y juguetes potenciaban el desarrollo armónico de los niños. La de mayores, los mexica gustaban de practicar diversos juegos y deportes, destacando el PATOLLI entre los primeros, y siendo el Juego de Pelota (ULLAMALIZTLI) el deporte nacional de toda Mesoamérica.

      Los variados ejercicios físico-deportivos impartido en los Telpochcalli y Calmecac, potenciaban la formación de soldados excepcionales; a la vez que este agrupamiento de jóvenes para una vida en común, donde se sometían a un rígido entrenamiento por medio de ejercicios físicos, estableció el paso de la sociedad azteca de primitiva a nacional;

      claro ejemplo de lo que Ortega y Gasset definió como «el origen deportivo del Estado.

    • English

      Altohough physical education and sports are authentic phenomena of our times, they have their origin in the anciest societies. Being considered together with playing as trivial activities until recently, they are, however necessary if we want to know about the culture of past civilisations, because these exceptional actions of human behaviour were part of the life and customs of those people.

      The present speech, we are dealing with an approach to Mesoamerican culture dwelling on the study of one its less known aspects: the set of physical activities, that native people Nahua practised daily.

      In the family as well as in the state spheres, parents and teschers show a great interest in the physical formation of the youngster. Hygienic habits instilled from an early age favoured the development of a strong and healthy body Games and toys enabled the children to develop harmonically. When they were older, the Mexica liked practising several games and sports, especially PATOLLI and ball game (ULLAMALIZTLI) being the national sport of Mesoamérica.

      The different physical-sport exercises taught in Telpochcalli an Calmecac made exceptional soldiers as well as preparing them for their lives together, where they had a stric training through physical exercises. The transition from the aztec society from primitive to national was established. Ortega y Gasset defined this as «the sportive origin of State».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno