Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje y memoria

Francisco José Alós Cívico, María José Pino Osuna, Juan Antonio Moriana Elvira, Rosario Ruiz Olivares, Javier Herruzo Cabrera

  • Los procesos de programación de la conducta no se agotan en la actividad senso-perceptiva, atencional y consciente, sino que, en un nivel de mayor complejidad, abarcan los procesos de aprendizaje y de memoria. En cuanto al primero, se precisa su concepto al tiempo que se analiza la naturaleza del comportamiento no aprendido, para, a partir de ahí, ofrecer una detallada exposición de los diferentes tipos de aprendizaje que permiten explicar la inmensa mayoría de los comportamientos humanos. En cuanto a la memoria, se parte de una definición y de un modelo de memoria amplio consenso, centrando el interés en el análisis de la memoria a corto y largo plazo, aunque se sugiere al lector que adopte una actitud crítica respecto a este proceso, dadas las múltiples hipótesis explicativas existentes. El estudio de la memoria se continúa con el del olvido, presentando sus diferentes explicaciones teóricas, y se completa con una breve pero clarificadora aproximación a la psicopatología de la memoria que nos permite conocer cuáles son sus principales trastornos y sus correspondientes tratamientos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus