Francisco José Alós Cívico, María José Pino Osuna, Juan Antonio Moriana Elvira, Rosario Ruiz Olivares, Javier Herruzo Cabrera
Los procesos de programación de la conducta no se agotan en la actividad senso-perceptiva, atencional y consciente, sino que, en un nivel de mayor complejidad, abarcan los procesos de aprendizaje y de memoria. En cuanto al primero, se precisa su concepto al tiempo que se analiza la naturaleza del comportamiento no aprendido, para, a partir de ahí, ofrecer una detallada exposición de los diferentes tipos de aprendizaje que permiten explicar la inmensa mayoría de los comportamientos humanos. En cuanto a la memoria, se parte de una definición y de un modelo de memoria amplio consenso, centrando el interés en el análisis de la memoria a corto y largo plazo, aunque se sugiere al lector que adopte una actitud crítica respecto a este proceso, dadas las múltiples hipótesis explicativas existentes. El estudio de la memoria se continúa con el del olvido, presentando sus diferentes explicaciones teóricas, y se completa con una breve pero clarificadora aproximación a la psicopatología de la memoria que nos permite conocer cuáles son sus principales trastornos y sus correspondientes tratamientos.
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