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Las aulas reales de Zaragoza: el fracaso de una institución popular

  • Autores: María Rosa Domínguez Cabrejas
  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 14-15, 1995-1996, págs. 235-256
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Royal Clasrooms in Saragossa: the failure of a popular education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las cátedras de gramática que sostienen los Jesuítas en Zaragoza desde 1609 hasta su expulsión en 1767, se transforman en aulas reales o públicas, lo cual supone un cambio significativo. Su organización interna y desarrollo futuro se asientan en una legislación que limita el control tradicional de las instituciones locales, lo que favorece una actitud de auténtica pasividad y deficiente atención por parte del Concejo y de la Universidad. Tal situación, unida a la escasa dotación económica, favorecen los abusos y despilfarros por parte de varios profesores, que entienden su tarea de enseñar como un paso transitorio en su curriculum personal.

      El proceso de decadencia que padecen las aulas públicas de Zaragoza, en particular las de gramática, y la solución que ofrecen algunas de las instituciones locales más importantes, muestran la dificultad que entraña el cambio de la enseñanza religiosa a la implantada.

      Como consecuencia de ello, podemos decir que se llega a un fracaso total en los primeros momentos de la enseñanza pública, en el sentido que hoy lo entendemos.

    • English

      The grammar classrooms in Saragossa, run by the Society of Jesus from 1609 to 1767 when the Jesuits were banished, were transformed into royal or public classrooms, which entailed a change. Their internal organization and future development was based on some legislation which discouraged the traditional control of the local institutions, thus favouring an attitude of complete passivity and lack attention from the local council and the university. This situation, together with their scarce economic endowment allowed for misuse and unrestraint on the part of some teachers who considered their teaching as a transitory stage for their personal curriculum.

      The process of decay suffered by Saragossa's public classrooms, especially by the grammar classrooms, and the solution some important local institutions offered, that the Escuelas Pías, a religious order, should take up the teaching in those classrooms, shows how difficult it was to shift from religious to lay teaching. As a consequence of this we can say that there was a total failure in the first attempt in public teaching, as we consider it at present.


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