Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El método de enseñanza mutua: su difusión en la América colonial española

  • Autores: María Isabel Corts Giner, María Consolación Calderón España
  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 14-15, 1995-1996, págs. 279-300
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The mutual teaching: its spreading in the Spanish colonial América
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A comienzos del siglo XIX los países de la América española sometidos a colonización lucharon por su independencia. Después de obtenerla, uno de los principales problemas que se les plantean es el de la educación, en especial el desarrollo de la escuela primaria. El sistema «mutuo» de enseñanza se introduce en muchos de estos países como solución al problema. Este artículo aborda el viaje de Lancaster a América, el interés que muestran hacia él las autoridades, y el trabajo que emprenden las Sociedades Patrióticas. Trata sobre los rasgos de este sistema y su implantación en el área: Cuba, Puerto Rico, Guatemala, México, Argentina, Chile, Perú Uruguay y la Gran Colombia (Colombia, Venezuela y Ecuador).

    • English

      At the begining of the XIX century, the countries that were part of the Spanish colonial America fighted for their independence. After obtaining this, one of the main problems that raised was the one of education, specially the primary education spreading. The mutual teaching method is receiveal in many of these countries as a solution to this problem. The following comunication is about the trip of Lancaster to America, the autorities interest and the Patriotic Societies work.

      This comunication is about the characteristics of this sistem and of ist area in Cuba, Puerto Rico, Guatemala, México, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y la Gran Colombia: (Colombia, Venezuela y Ecuador).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno