Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Optimizar el tiempo en el laboratorio: aula invertida usando diferentes recursos didácticos

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 2022, ISBN 978-84-124511-6-0, págs. 479-483
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Optimize time in the laboratory: flipped classroom using different teaching resources
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha llevado a cabo una propuesta didáctica aplicando la metodología docente Flipped Classroom a las prácticas de laboratorio de tres asignaturas impartidas en Titulaciones de Grado. Como recursos didácticos se han usado presentaciones de PowerPoint (Química y Bioquímica) y vídeos (Edafología) disponibles en el campus virtual y también en YouTube en el caso concreto de los videos. La dinámica metodológica ha sido común para todas las asignaturas: preparación previa de las prácticas de forma autónoma utilizando uno u otro de los recursos señalados, resolución de un cuestionario al inicio de cada práctica y encuestas al concluir la totalidad de las sesiones. Se ha encontrado una buena correlación entre aciertos de los cuestionarios y calificación final de prácticas observándose mejores resultados que en el curso anterior. Este patrón no se reproduce en alumnos menos motivados y por ende más proclives a no preparar adecuadamente las prácticas. En YouTube se registraron 831 visionados para el conjunto de 14 vídeos, revelando el interés que suscita este material tanto para el alumnado como para otros usuarios externos. Las encuestas pusieron de manifiesto la calidad científica-técnica de los videos, así como, el reconocimiento al esfuerzo y tiempo dedicado por los docentes a su elaboración.

    • English

      A didactic proposal has been carried out applying the Flipped Classroom teaching methodology to the laboratory practices of three subjects taught in Bachelor´s Degrees. The teaching resources used were PowerPoint presentations (Chemistry and Biochemistry) and videos (Soil Science) available on the virtual campus and also on YouTube in the specific case of the videos. The methodological dynamic has been common to all subjects: prior autonomous preparation of the practices using one of the aforementioned resources, filling of a questionnaire at the beginning of each practice and surveys on completion of all the sessions. A good correlation has been found between the correct answers to the questionnaires and the final mark for the practices, with better results than in the previous year. This pattern is not reproduced in students who are less motivated and therefore more prone to not adequately preparing the practices. On YouTube, 831 views were recorded for all 14 videos, revealing the interest in this material both for students and for other external users. The surveys corroborated the scientific-technical quality of the videos, as well as the recognition of the effort and time devoted by the teachers to their production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno