Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imaginarios sobre la violencia escolar, asimetrías de poder e interseccionalidad en la serie Merlí

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Universitat de Vic

      Universitat de Vic

      Vich, España

    3. [3] Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género
  • Localización: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946, Vol. 22, Nº. 3, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Imaginaries about school violence, power asymmetries and intersectionality in Merlí TV series
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las violencias en el ámbito escolar, un fenómeno cada vez más extendido, están basadas en la desigualdad y el abuso de poder, y pueden analizarse a través de los imaginarios de las narrativas de ficción. En este trabajo realizamos un análisis de contenido cuali-cuantitativo de las tres temporadas de la serie Merlí (2015-2018) y exploramos los tipos de violencia escolar representados y su vinculación con las coordenadas de las relaciones de poder y desigualdad. Se identificaron 57 situaciones de violencia escolar distribuidas en el 80 % de los episodios, en su mayoría relacionadas con la violencia psicológica entre docentes y estudiantes y con la desigualdad de jerarquías. Los imaginarios de la violencia escolar en la serie se vinculan con una representación de la violencia enfocada como un problema individual y monofocal, dejando por fuera la complejidad de los elementos interseccionales y la dinámica estructural de poder que se desarrolla en el dispositivo escolar.

    • English

      Violences in the school environment, an increasingly widespread phenomenon, are based on inequality and the abuse of power, and can be analyzed through the imaginaries of fictional narratives. In this work we carry out a qualitative-quantitative content analysis of the three seasons of the series Merlí (2015-2018), we explore the types of school violence represented and their link with the coordinates of power relations and inequality. 57 situations of school violence were identified, distributed in 80 % of the episodes, mostly related to psychological violence between teachers and students and to the inequality of hierarchies. The imaginaries of school violences in the series is linked to a representation of violences as an individual and monofocal problem, leaving out the complexity of intersectional elements and the structural dynamics of power that develops in the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno