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Resumen de Captando la mirada: Publicidad y reclamo en el espacio expositivo de Le Corbusier

Jerónimo Granados González

  • español

    Dentro de la obra de Le Corbusier, el espacio expositivo fue un tema ampliamente desarrollado. La idea degenerar un prototipo teórico de museo, por ejemplo, fue recurrente a lo largo de toda su obra, como una idea latente, engestación, a la espera del momento para ser llevada a la realidad de la construcción. En el caso concreto del museo decrecimiento ilimitado, desarrollado teóricamente a lo largo de la década de 1930, los pocos ejemplos construidos sonejecutados a partir de los años cincuenta. Al realizar una compilación de los ejemplos de espacios expositivos proyectadospor Le Corbusier, siguiendo líneas tipológicas similares, en donde se incluyan no solo museos, sino también, pabellones ysalas de exposición, montajes expositivos e, incluso, propuestas comerciales (donde lo expuesto es una mercancía), seconstata que el número total de obras supera las ochenta, abarcando proyectos desde 1910 (la sala de exposiciones delTaller de artistas) hasta la muerte de Le Corbusier en 1965, con el último ejemplo proyectado: el museo del siglo XX enNanterre. A la hora de analizar las distintas estrategias proyectuales empleadas por el maestro a la hora de enfocar laarquitectura expositiva, un punto interesante es el reclamo publicitario, la propaganda y la captación del interés de losvisitantes, la relación con el diseño gráfico y la publicidad, el empleo del color, el grafismo o la cartelería. Todos estosaspectos son especialmente relevantes en el caso de pabellones de exposición y pabellones para marcas comerciales.

  • English

    Within the work of Le Corbusier, the exhibition space was a theme widely developed. For example, the idea of atheoretical prototype of the museum was recurrent throughout his work, as a latent idea, waiting for the time to be taken tothe reality of construction. In the case of the museum of unlimited growth, theoretically developed throughout the 1930s, thefew built examples are executed from the fifties. In carrying out a compilation of examples of exhibition spaces designed byLe Corbusier, following similar typological lines, where not only museums but also pavilions, exhibition halls, expositionsand even commercial proposals are included, we find that the total number of works exceeds eighty, covering projects since1910 (the exhibition hall of the Ateliers d’Artistes) to the death of Le Corbusier in 1965, with the final example: the Museumof the 20th Century in Nanterre. When analyzing the different design strategies employed by the Master at the exhibitionarchitecture, an interesting point is the study of advertising, propaganda (attracting the interest of visitors), the relationshipwith graphic design, and the use of color, graphics and signage. All these aspects are especially relevant in the case ofexhibition halls and pavilions for trademarks.


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