Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El trabajo autónomo y su calidad, en las carreras de pedagogía de la actividad física y deporte y educación física, deportes y recreación, Uleam, Ecuador

Damaris Hernández Gallardo, Ricardo Arencibia Moreno

  • Introducción. El contexto universitario sitúa al estudiante como un ente activo en el que el trabajo autónomo, constituye un elemento fundamental para el logro del aprendizaje colaborativo.

    Objetivo general: valorar la calidad del trabajo autónomo en los estudiantes de las carreras de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte, y Educación Física, Deportes y Recreación, en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAN, Ecuador).

    Metodología. Estudio descriptivo, en 405 universitarios. Se aplicaron cuestionarios sobre competencias genéricas, así como la valoración de rubricas evaluativas de diversas asignaturas y entrevistas a profesores.

    Resultados. Las competencias genéricas declaradas muestran gran dispersión de uso en las diferentes tipologías de evaluación, el trabajo en equipos no se considera colaborativo debido a las características de su desarrollo. La rúbrica de evaluación indica que si bien los informen presentan relativa calidad, está no se hace evidente en la defensa de estos. La entrevista a profesores evidencia carencias en la calidad del trabajo autónomo desarrollado por el estudiantado donde se constata fraccionamiento de la información, reorientación interna que reduce la integración de saberes y la cohesión del equipo.

    Conclusiones.El trabajo autónomo y colaborativo desarrollado por los estudiantes carece de interacción, cooperación y colaboración.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus