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Emprendimiento rural: una aproximación histórica

    1. [1] Corporación Universitaria Americana

      Corporación Universitaria Americana

      Colombia

  • Localización: Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía, ISSN-e 1390-8618, ISSN 1390-6291, Vol. 12, Nº. 23, 2022 (Ejemplar dedicado a: (abril-septiembre)), págs. 45-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rural entrepreneurship: a historical approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo muestra la evolución histórica del papel del emprendedor rural, los roles asumidos según los cambios de contexto en el tiempo y nuevas conceptualizaciones entorno al emprendimiento rural que ya no debe ser visto solo como vinculado a la función agrícola, sino al territorio, lo que da espacio para que se establezcan otros tipos de empresas no agrícolas en la ruralidad y sean considerados como emprendimiento rural. Esta labor se realizó gracias a una exploración en profundidad y posterior recopilación de bibliografía de bases de datos en el periodo comprendido entre 1756 a2018, definiendo una ecuación de búsqueda que permitió encontrar 5220 documentos y después de una refinación y la utilización del gestor bibliográfico Mendeley®, quedó un total de 443 documentos, que fueron procesados, leídos y categorizados en una matriz bibliográfica. Como resultado se observa una evolución conceptual del papel del emprendedor que se caracteriza por tener varios roles y descripciones, así como del emprendimiento rural, el cual es visto como la creación de una empresa en un entorno rural y donde ya no depende solo de la función agrícola, lo que abre paso para que se desarrollen otro tipo de negocios no agrícolas en el territorio, trayendo consigo un nuevo enfoque por explorar en la literatura sobre emprendimiento.

    • English

      The role of the subordinate feudal peasant and his way to become a businessman who develops several activities linked to the rural space is shown as a consequence of the changes of the environment and the market, in which it has evolved from a feudal perspective to the free market; which motivates those who start a business in a rural space; have to adopt several roles and functions to develop a business that thrives and is sustainable, finding in the literature several types of them.

      The development of this work was carried out thanks to an in-depth exploration and subsequent collection of bibliography from databases of recognized academic quality, such as Scopus, Web of Sciences, Google Scholar, and JSTOR in the period from 1756 to 2018, defining a search equation that allowed finding 5220 documents and after refinement and the use of the bibliographic manager Mendeley®, the search was refined leaving a total of 443 documents, which were processed, read and categorized in a bibliographic matrix.

      As a result, conceptual evolution of the role of the entrepreneur is observed, characterized by several roles and descriptions, as well as of rural entrepreneurship, which is seen as the creation of an enterprise in a rural environment and where it no longer depends only on the agricultural function, which opens the way for the development of other types of non-agricultural businesses in the territory, bringing with it a new approach to be explored in the literature on entrepreneurship.


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