El propósito de este artículo es analizar la figura de Picasso en la época de las revistas francesas La Révolution Surréaliste y Documents. Más allá de la polémica en la que están involucrados André Breton y Georges Bataille, los textos que aquí se analizan quieren demostrar cómo el genio del artista pueda estar definido a partir de dos posturas completamente distintas en el mismo periodo histórico. A partir de un análisis del materialismo, se desvelará una lucha entre lo material y lo espiritual, esto permitirá definir una pintura que, a través de dos distintas miradas, demuestra llevar a cabo la revolución de cada uno de estos intelectuales.
The aim of this article is to analyze Picasso’s figure during French magazine’s period La Révolution Surréaliste and Documents. Going beyond polemic that involves André Breton and Georges Bataille, the texts that we will take in exam want to demonstrate how a genius as Picasso could be defined starting from two different positions, during the same historical time period.
Starting from a materialism’s analysis, it will come to light a fight between material and spiritual, this is what will define a painting that, trough two different gazes, is able to lead revolution for each of these two intellectuals.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados