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Análisis de la aplicación presencial y online de la lectura dialógica en personas con discapacidad intelectual y recomendaciones para llevarla a cabo

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 51, Nº 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Avances en investigación educativa (quater)), págs. 375-383
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the face‑to‑face and online application of dialogic reading for people with intellectual disabilities and recommendations for its implementation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis de la COVID‑19 supone un auge del uso de videoconferencias para la inclusión educativa. Una de las prácticas a realizar con personas con discapacidad intelectual a través de videoconferencia es la lectura dialógica, caracterizada por leer simultáneamente en voz alta y grupal utilizando técnicas interactivas. Este estudio tiene como objetivos analizar el proceso de aplicación de la lectura dialógica en personas con discapacidad intelectual leve (DIL), con dos modalidades: tanto presencial como virtual y valorar las diferencias entre ambos. Se utiliza el Estudio de Caso múltiple con una metodología mixta. Participan 10 adultos con DIL, realizando 5 sesiones de lectura dialógica presenciales y 5 online. Se utilizan grabaciones de video de sesiones, Longitud Media del Enunciado (LME), porcentaje de interacción comunicativa y un cuestionario Likert ad hoc, rellenado al finalizar la lectura dialógica presencial y virtual. Resultados: ambas modalidades son satisfactorias, pero en las sesiones presenciales es mayor: la autopercepción de su mejoría, la cantidad de opiniones personales vertidas y la iniciativa de los participantes; en las sesiones virtuales es mayor la LME y el porcentaje de interacción comunicativa de la logopeda. Finalmente, se redactan recomendaciones para sesiones de lectura dialógica online con personas adultas con DIL

    • English

      The COVID‑19 crisis has led to an increase in the use of videoconferencing for educational inclusion. One of the practices to be carried out with people with intellectual disabilities through videoconferencing is dialogic reading, characterised by simultaneous reading aloud and group reading using interactive techniques. This study aims to analyse the process of applying dialogic reading with people with mild intellectual disabilities (MID), with two modalities: both face‑to‑face and virtual, and to assess the differences between the two. A multiple case study is used with a mixed methodology. Ten adults with Mild Intellectual Disability (MID) participated in 5 face‑to‑face and 5 online dialogic reading sessions. Video recordings of sessions, Mean Length of Utterance (MLU), percentage of com‑municative interaction and an ad hoc Likert questionnaire, filled in at the end of face‑to‑face and online dialogic reading, were used. Results: both modalities are satisfactory, but in the face‑to‑face sessions: the self‑perception of improvement, the amount of personal opinions expressed and the initiative of the participants are higher; in the virtual sessions, the MLU and the percentage of communica‑tive interaction of the speech therapist are higher. Finally, recommendations are made for online dialogic reading sessions with adults with MID


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