Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las fake news y su percepción por parte de los jóvenes españoles: el influjo de los factores sociodemográficos

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 36, 2023, págs. 19-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fake news and its perception among Young Spaniards: t: the influence of socio-demographic factors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace algo más de un lustro, las fake news se han convertido en un fenómeno global que incide de modo determinante en los flujos comunicativos mundiales. Dado que el canal prioritario a través del cual se difunden son las redes sociales, cabe pensar que los jóvenes, principales usuarios de estas aplicaciones, constituyen el colectivo más expuesto a ellas. En este trabajo se analiza, partiendo de un muestreo representativo de los individuos residentes en España de entre 15 y 24 años (n=1.068), la percepción que los jóvenes tienen de las fake news, atendiendo a la frecuencia con que las reciben, sus temáticas y fuentes más habituales y el modo en que se enfrentan a ellas, teniendo en cuenta cómo influyen en su recepción factores sociodemográficos como el sexo, la edad, el hábitat, la ideología o el nivel formativo. Entre otras constataciones, los resultados evidencian que cuanto mayor es la edad y el nivel formativo, mayores son las tasas de reconocimiento y verificación de noticias falsas; que es más habitual contrastar las informaciones entre los individuos que viven en grandes municipios; y que quienes se sitúan a la derecha del espectro ideológico verifican con menor frecuencia que el resto de jóvenes.

    • English

      Over the last five years, fake news has become a global phenomenon impacting global information flows. It is reasonable to think that young people are exposed to fake news the most, given that it is mainly disseminated through social media, and they are the main users of these applications. This study analyses young people’s perception of fake news based on a representative sample of residents in Spain aged between 15 and 24 (n=1,068). We consider the frequency they receive fake news, the topics they refer to, the sources, and how they deal with them. We considered how socio-demographic factors such as gender, age, location, political ideology or educational level influence how they receive fake news. Among other findings, the results show that the higher the age and educational level, the higher the rates of verification and recognition of fake news. In addition, individuals living in large municipalities and those on the right of the ideological spectrum verify information less frequently and use less reliable sources than other young people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno