Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El abuelazgo: enlace intergeneracional en la crianza y cuidado de la primera infancia

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, ISSN-e 2215-8758, ISSN 2145-6445, Nº. 7, 2015 (Ejemplar dedicado a: January - December), págs. 11-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Grandparenting: an intergenerational link in parenting and care during early childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Describir algunos procesos de cuidado y crianza en la primera infancia que presentan los abuelos y las abuelas. Metodología. Este artículo se construyó desde una trayectoria hermenéutica, en la cual se cruzaron saberes legos y expertos a través de grupos focales y entrevistas a profundidad que permitieron descifrar los entramados relacionales de la participación de los abuelos y las abuelas en la formación de niños y niñas. Resultados. Se marca una distinción entre la participación central relacionada directamente con la crianza y la participación periférica con el cuidado ocasional o puntual; ya sea la una o la otra, el abuelazgo ―entendido como la participación del abuelo y la abuela en la crianza y cuidado de los nietos y las nietas― se constituye en un umbral de enlaces intergeneracionales que hacen visible algunas pistas de los cambios y transformaciones que se producen a partir de la reconfiguración de la propia maternidad, paternidad y filiación; un proceso que expresa, además, dinámicas parentales y formas de organización familiar diferentes. Conclusión. Se evidencian dilemas emocionales y afectivos, conflictos entre la presión por la solidaridad familiar y el ejercicio de la maternidad y la paternidad, así como tensiones derivadas de las sensibilidades legales y culturales en torno a la crianza y el cuidado de niños y niñas.

    • English

      Objective. To describe some care and parenting processes in early childhood provided by grandparents. Methodology. This article was built from a hermeneutical trajectory in which uninformed and expert knowledge  go  across  through focus groups and in depth interviews that allowed deciphering relational frameworks of the participation of grandparents in the education of children. Results. a distinction between  the  central role directly related to parenting and peripheral involvement with the occasional or regular care is pointed out. In either one, grandparenting, understood as participation of the grandfather  and the grandmother in the raising and care of grandchildren, constitutes a threshold of intergenerational links that make visible some tracks of the changes and transformations produced from  the reconfiguration of motherhood itself, fatherhood and filiation,  a process that also expresses parental dynamics and different  forms of family organization. Conclusion: emotional and affective dilemmas, conflicts between the pressure for family solidarity and the exercise of motherhood and fatherhood as well as tensions arising from legal and cultural sensitivities around raising and caring of children are evident.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno