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Factores de riesgo interpersonales en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes

    1. [1] Universidad Mariana

      Universidad Mariana

      Colombia

  • Localización: Revista Criterios, ISSN-e 2256-1161, ISSN 0121-8670, Vol. 24, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista Criterios), págs. 351-365
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fatores de risco interpessoais no consumo de substancias psicoativas em adolescentes
    • Interpersonal risk factors in the consumption of psychoactive substances in adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Describir los factores de riesgo interpersonales, escolares, familiares y de pares que aumentan la probabilidad del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes entre 12 y 15 años del colegio Simón Bolívar del municipio de Samaniego (Nariño), fue el objetivo general de la investigación, y de manera específica, en ella fueron identificados los factores de riesgo a nivel escolar, familiar, de pares; jerarquizó los factores de riesgo interpersonales y, finalmente, formuló una propuesta de prevención para la comunidad educativa. Fue una investigación descriptiva, con paradigma cuantitativo, enfoque empírico analítico y diseño no experimental. La muestra contó con 77 estudiantes del grado octavo, cuyas edades oscilaron entre 12 y 15 años, de género masculino y femenino. Como resultado se encontró que los factores de riesgo más significativos para un posible consumo son escolares, de pares y familiares. La propuesta buscó incrementar los factores protectores que favorezcan la prevención, aumentar la percepción de riesgo en todos los sistemas, el involucramiento parental y la oferta de servicios desde la articulación.

       

    • português

      Descrever os fatores de risco interpessoais, escolares, familiares e pares que aumentam a probabilidade de uso de substâncias psicoativas em adolescentes entre 12 e 15 anos da Escola Simon Bolívar no município de Samaniego (Nariño), foi o objetivo geral da pesquisa, classificando os fatores interpessoais de risco, para finalmente formular uma proposta de prevenção para a comunidade educacional. Foi uma investigação descritiva, com paradigma quantitativo, abordagem empírica analítica e desenho não experimental. A amostra contou com 77 alunos da oitava série, cujas idades variaram entre 12 e 15 anos, do gênero masculino e feminino. Como resultado, verificou-se que os fatores de risco mais significativos para o possível consumo são: escolares, familiares e de colegas. A proposta procurou aumentar os fatores de proteção que favorecem a prevenção, aumentar a percepção de risco em todos os sistemas, envolver os pais e oferecer serviços a partir da articulação.

      Referencias Ãlava, J. (2012). Diseño no experimental. San Juan de Pasto, colombia: Institución Universitaria CESMAG. 25.

      Becoña, E. (2002). Bases Científicas de la Prevención de las Drogodependencias. Madrid: Universidad de Santiago de Compostela.

      Bunge, S., Carvajal, T., Briones, F. y Torres, A. (2009). Enfoque Empírico Analítico. México: Universidad IUEM.

      Chahín, N. y Briñez, B. (2011). Consumo de sustancias psicoactivas y maltrato infantil. Revista Análisis, (8), 23-31.

      Garza, A. (1999). La juventud y las drogas (2da. ed.). México: Trillaras.

      El Congreso de Colombia. (2012). Ley 1566. Por la cual se dictan normas para garantizar la atención I. Integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional "entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias" psicoactivas". Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley156631072012.pdf Hurtado, C. (2009). Consumo de sustancias psicoactivas, prevalencia de factores de riesgo y protección asociados, en escolares del Municipio de Tenjo. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.

      Mosquera, J. y Galindo, J. (2010). Utilización del tiempo libre como factor protector y de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes afro desplazados de la ciudadela Tokio en Pereira. (Trabajo de Grado). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.

      Laespada, M., Arostegi, E. y Iraurgi. (2004). Factores de riesgo y de protección frente al consumo de drogas: hacia un modelo explicativo del consumo de drogas en los jóvenes de la CAPV. Madrid: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

      Organización Mundial de la Salud (OMS). (2002). Temas de Salud. Factores de Riesgo. Recueprado de http://www.who.int/topics/risk_factors/es/ Pons, X. (2008). Modelos interpretativos del consumo de drogas. Polis − Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 4(2), 157-186.

      Quijano, A. (2012). Guía de Investigación Cuantitativa. San Juan de Pasto, Colombia: Institución Universitaria CESMAG.

      Quiroz, S. (2016). Sistematización de experiencias de implantación de la estrategia ZOU. San Juan de Pasto, Colombia.

      Secades, R., Carballo, J., Fernández, J., García, O. y García, E. (2005). Cuestionario FRIDA. Madrid.

      Secades, R. y Fernández, J. (2001). Consumo de drogas y factores de riesgo en los jóvenes del Municipio de Oviedo. Universidad de Oviedo.

      Tamayo y Tamayo, M. (2002). El proceso de la Investigación Científica. México: Noriega Editores.

      Wordpress.com. (2015). Teoría Ecológica de Bronfenbrenner. Recuperado de https://almazcruz.wordpress.com/teoria-ecologica-de-bronfenbrenner/

    • English

      Describing the interpersonal, school, family and peer risk factors that increase the probability of psychoactive substance use in teenagers between 12 and 15 years of Simon Bolivar School in the municipality of Samaniego (Nariño), was the general objective of the research, ranking the interpersonal risk factors, to finally formulate a prevention proposal for the educational community. It was a descriptive investigation, with quantitative paradigm, analytical empirical approach and non-experimental design. The sample counted with 77 students of the eighth grade, whose ages ranged between 12 and 15 years, male and female. As a result, it was found that the most significant risk factors for possible consumption are: schoolchildren, family members, and peers. The proposal sought to increase the protective factors that favor prevention, increase the perception of risk in all systems, involve parents and offer services from the articulation.

      References Ãlava, J. (2012). Diseño no experimental. San Juan de Pasto, colombia: Institución Universitaria CESMAG. 25.

      Becoña, E. (2002). Bases Científicas de la Prevención de las Drogodependencias. Madrid: Universidad de Santiago de Compostela.

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      Chahín, N. y Briñez, B. (2011). Consumo de sustancias psicoactivas y maltrato infantil. Revista Análisis, (8), 23-31.

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      El Congreso de Colombia. (2012). Ley 1566. Por la cual se dictan normas para garantizar la atención I. Integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional "entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias" psicoactivas". Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley156631072012.pdf Hurtado, C. (2009). Consumo de sustancias psicoactivas, prevalencia de factores de riesgo y protección asociados, en escolares del Municipio de Tenjo. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.

      Mosquera, J. y Galindo, J. (2010). Utilización del tiempo libre como factor protector y de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes afro desplazados de la ciudadela Tokio en Pereira. (Trabajo de Grado). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.

      Laespada, M., Arostegi, E. y Iraurgi. (2004). Factores de riesgo y de protección frente al consumo de drogas: hacia un modelo explicativo del consumo de drogas en los jóvenes de la CAPV. Madrid: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

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      Wordpress.com. (2015). Teoría Ecológica de Bronfenbrenner. Recuperado de https://almazcruz.wordpress.com/teoria-ecologica-de-bronfenbrenner/


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