Ayuda
Ir al contenido

Situando un mundo neoindigenista en Memorias de Andrés Chiliquinga de Carlos Arcos Cabrera

    1. [1] Universidad Mariana

      Universidad Mariana

      Colombia

  • Localización: Revista Criterios, ISSN-e 2256-1161, ISSN 0121-8670, Vol. 24, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista Criterios), págs. 319-332
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Colocando um mundo neoindigenism em Memorias de Andrés Chiliquinga, por Carlos Arcos Cabrera
    • Locating a neoindigenist world in Memorias de Andrés Chiliquinga by Carlos Arcos Cabrera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un análisis en Memorias de Andrés Chiliquinga, del escritor ecuatoriano Carlos Arcos Cabrera, cuyo objeto principal establece una perspectiva crítica sobre la representación neoindigenista que éste comparte en su novela. Una sugestiva historia en la que un dirigente indígena de Otavalo se dirige a los Estados Unidos para cursar un seminario de literatura, y se encuentra con un mundo totalmente diferente al que Icaza instauró a inicios del siglo XX con su novela telúrica.

       

    • English

      This article presents an analysis in Memorias de Andrés Chiliquinga of the Ecuadorian writer Carlos Arcos Cabrera, whose main object is to establish a critical perspective on the neoindigenous representation that Arcos shares in his novel. A suggestive story in which an indigenous leader of Otavalo goes to the United States to attend a seminary of literature and finds a world totally different from the one that Icaza established at the beginning of the 20th century with his telluric novel.

      References Arcos, C. (2013). Memorias de Andrés Chiliquinga. Quito, Ecuador: Editorial Alfaguara Juvenil.

      Ãvalos, E. (2016). De Icaza a Arcos: el puente de intertextualidades que atravesó Andrés Chiliquinga.

      Recuperado de http://www.academia.edu/28275769/DE_ICAZA_A_ARCOS_EL_PUENTE_DE_INTERTEXTUALIDADES_QUE_ATRAVES%C3%93_ANDR%C3%89S_CHILIQUINGA Cornejo, A. (2003). Escribir en el aire. Lima, Perú: Latinoamericana Editores.

      -------. (1984). Sobre el “neoindigenismo†y las novelas de Manuel Scorza. Revista Iberoamericana, 50(127), 549-557.

      Balseca, F. (2013). La interculturalidad cuestionada. El Universo.

      Recuperado de https://www.eluniverso.com/opinion/2013/05/02/nota/895736/interculturalidad-cuestionada Borges, J. (1974). Jorge Luis Borges. Obras completas 1923-1972. Buenos Aires, Argentina: EMECÉ Editores.

      Escajadillo, T. (1994). La narrativa indigenista peruana. Lima, Perú: Amaru Editores.

      Genette, G. (2001). Umbrales. México: Siglo Veintiuno Editores.

      -------. (1998). Nuevo discurso del relato. Madrid, España: Ediciones Cátedra.

      Icaza, J. (1986). Huasipungo. Bogotá, Colombia: Editorial La Montaña Mágica.

      Mariátegui, J. (2007). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (3ª. ed.). Caracas, Venezuela: Fundación Biblioteca de Ayacucho.

      Orrego, J. (2014). Finales para Aluna: un caso de neoindigenismo literario en Colombia. Katharsis 17, 29-48.

      Rojas, Ã. (1948). La novela Ecuatoriana. México: Fondo de Cultura Económica.

      Valencia, L. (martes 23 de abril de 2013). Retrato especular de Andrés Chiliquinga. El Universo.

      Recuperado de https://www.eluniverso.com/2013/04/23/1/1363/retrato-especular-andres-chiliquinga.html

    • português

      Este artigo apresenta uma análise em Memórias de Andrés Chiliquinga, do escritor equatoriano Carlos Arcos Cabrera, cujo objetivo principal é estabelecer uma perspectiva crítica sobre a representação neoindigenista que Arcos compartilha em seu romance. Uma sugestiva história em que um líder indígena de Otavalo vai aos Estados Unidos para participar de um seminário sobre literatura e se encontra com um mundo completamente diferente do que Icaza estabeleceu no início do século XX, com o seu romance telúrico.

      Referencias Arcos, C. (2013). Memorias de Andrés Chiliquinga. Quito, Ecuador: Editorial Alfaguara Juvenil.

      Ãvalos, E. (2016). De Icaza a Arcos: el puente de intertextualidades que atravesó Andrés Chiliquinga.

      Recuperado de http://www.academia.edu/28275769/DE_ICAZA_A_ARCOS_EL_PUENTE_DE_INTERTEXTUALIDADES_QUE_ATRAVES%C3%93_ANDR%C3%89S_CHILIQUINGA Cornejo, A. (2003). Escribir en el aire. Lima, Perú: Latinoamericana Editores.

      -------. (1984). Sobre el “neoindigenismo†y las novelas de Manuel Scorza. Revista Iberoamericana, 50(127), 549-557.

      Balseca, F. (2013). La interculturalidad cuestionada. El Universo.

      Recuperado de https://www.eluniverso.com/opinion/2013/05/02/nota/895736/interculturalidad-cuestionada Borges, J. (1974). Jorge Luis Borges. Obras completas 1923-1972. Buenos Aires, Argentina: EMECÉ Editores.

      Escajadillo, T. (1994). La narrativa indigenista peruana. Lima, Perú: Amaru Editores.

      Genette, G. (2001). Umbrales. México: Siglo Veintiuno Editores.

      -------. (1998). Nuevo discurso del relato. Madrid, España: Ediciones Cátedra.

      Icaza, J. (1986). Huasipungo. Bogotá, Colombia: Editorial La Montaña Mágica.

      Mariátegui, J. (2007). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (3ª. ed.). Caracas, Venezuela: Fundación Biblioteca de Ayacucho.

      Orrego, J. (2014). Finales para Aluna: un caso de neoindigenismo literario en Colombia. Katharsis 17, 29-48.

      Rojas, Ã. (1948). La novela Ecuatoriana. México: Fondo de Cultura Económica.

      Valencia, L. (martes 23 de abril de 2013). Retrato especular de Andrés Chiliquinga. El Universo.

      Recuperado de https://www.eluniverso.com/2013/04/23/1/1363/retrato-especular-andres-chiliquinga.html


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno