Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interpretation Biases in Social Scenarios and Social Anxiety: The Role of Safety Behaviors

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

    2. [2] Leiden University Institute for Psychological Research
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 34, Nº. 4, 2022, págs. 489-497
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Sesgos de interpretación en escenarios sociales y ansiedad social: El papel de las conductas de seguridad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: Aun considerándose los sesgos de interpretación (IB) y las conductas de seguridad (SB) mecanismos mantenedores de la ansiedad social (SA), son escasos los estudios que examinan estas variables en conjunto. El objetivo del estudio fue evaluar si las SB explican la asociación entre IB y la SA. Para evaluar estas variables se requirió adaptar el Adolescents’ Interpretation and the Beliefs Questionnaire (AIBQ 2.0) y el Social Phobia Safety Behaviors Scale (SPSBS) en adolescentes y jóvenes españoles. Método: 826 estudiantes españoles de formación profesional (60% hombres, 14-28 años) completaron una medida de SA y el AIBQ 2.0 y SPSBS. Resultados: El path analysis mostró que las IB en escenarios offline se asociaron con SA a través de SB. Las IB en situaciones offline, pero no online, se asociaron directamente con SA. El AIBQ 2.0 mostró una estructura de dos dimensiones y consistencia interna aceptable. El SPSBS mostró una estructura unidimensional y buena consistencia interna. Conclusiones: A falta de estudios longitudinales, los datos son compatibles con el posible rol mediador de las SB respecto a la relación entre IB y SA. Ambos instrumentos (AIBQ 2.0 y SPSBS) disponen de buenas propiedades psicométricas en estudiantes españoles.

    • English

      Background: Interpretation bias (IB) and safety behaviors (SB) are maintenance mechanisms of social anxiety (SA). However, few studies have examined the role of IB and SB together in explaining SA. The objective of this study was to determine whether SB explains the association between IB and SA. To evaluate these variables, the Adolescents’ Interpretation and Beliefs Questionnaire (AIBQ 2.0) and the Social Phobia Safety Behaviors Scale (SPSBS) needed to be adapted for Spanish adolescents and young people. Method: 826 Spanish vocational training students (60% males, 14–28 years old) completed a measure of SA and the AIBQ 2.0 and SPSBS. Results: Path analysis showed that IB in offline scenarios was associated with SA through SB. IB in offline situations, but not in online situations, was directly associated with SA. As expected, the AIBQ 2.0 showed a two-dimensional structure and good internal consistency. The SPSBS demonstrated a unidimensional structure and good internal consistency. Conclusions: In the absence of longitudinal studies, the data are compatible with the possible mediating role of SB in the association between IB and SA. Both instruments (AIBQ 2.0 and SPSBS) exhibited good psychometric properties for Spanish students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno