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Resumen de Videojuegos independientes en la enseñanza de teoría literaria. Percepciones docentes y potencial educativo

David García-Marín, Elena Llera Sánchez

  • español

    El objetivo de este trabajo consiste en realizar una primera aproximación al análisis de los videojuegos de carácter independiente a fin de explorar sus posibilidades educativas en la enseñanza de la lengua y la teoría literaria en Secundaria, así como conocer las percepciones del profesorado sobre su aplicación en el aula. La investigación contó con dos fases. La primera consistió en la realización de 19 entrevistas cualitativas estructuradas y semiestructuradas a docentes de centros públicos y concertados de Madrid y Castilla-La Mancha. La segunda integró un análisis de contenido de un total de 44 videojuegos independientes para evaluar su potencial educativo y el nivel adecuado para su utilización en Secundaria. Los recursos literarios y estilísticos, la articulación, la oralidad y la expresividad son los principales aspectos de la teoría literaria que, de acuerdo con los sujetos entrevistados, se pueden trabajar con este instrumento. A pesar de sus ventajas (menor coste, mayor complejidad narrativa, duración adaptable al aula y disponibilidad en cualquier plataforma), los docentes manifiestan un elevado desconocimiento de los videojuegos independientes. Servirse de estas composiciones permitiría desarrollar de manera inferencial algunas competencias clave establecidas en el currículo, concretamente las relacionadas con lo literario, lo artístico y lo lingüístico.

  • English

    This paper provides a first approach to the analysis of independent video games in order to explore their educational possibilities in the teaching of language and literary theory in Secondary School, as well as to discover the teachers' perceptions about their application in the classroom. The research consisted of two phases. Firstly, a total of 19 structured and semi-structured qualitative interviews with teachers from public and private schools in the Community of Madrid and Castilla-La Mancha were conducted. The second one integrated a content analysis of 44 independent video games in order to evaluate their educational potential and the appropriate level for their use in Secondary School. Literary and stylistic resources, articulation, orality and expressiveness are the main aspects of literary theory that, according to the subjects interviewed, can be trained by using this tool. Despite its advantages (lower cost, greater narrative complexity, duration adaptable to the classroom and availability on any platform), teachers are not familiar with independent video games. To address this issue, a guide to apply them in the teaching of literary theory in Secondary School is presented.


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