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Implementación y evaluación de un sistema de realidad mixta para la enseñanza-aprendizaje de física de agujeros negros

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2020, ISBN 9789585233386, págs. 340-350
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el estudio de temáticas complejas y abstractas, como es el caso de física de agujeros negros, los estudiantes encuentran dificultad en su aprendizaje debido a la ausencia de ambientes experimentales (Pengcheng et al., 2011). La Realidad Mixta RM crea un puente entre el mundo real y el virtual abriendo una brecha para poder observar los fenómenos asociados en el contexto de un ambiente real, permitiendo operar, medir y manipular objetos virtuales y variables (Wu et al., 2013). Este trabajo hace parte de una investigación cuyo objetivo es el desarrollo, implementación y evaluación de un sistema de RM que apoye la enseñanza-aprendizaje de física de agujeros negros (Rodríguez y Vargas, 2019). En este capítulo se presenta la implementación del sistema de RM sobre el público objetivo y su posterior evaluación, para lo cual se hace uso de la metodología de investigación cuasi-experimental aplicada a los estudiantes del curso de Teoría de la información y sistemas de comunicación de la Universidad Nacional de Colombia. Para la implementación el público objetivo se divide en un grupo control y un grupo experimental, se realiza una encuesta de contexto, se identifican y mitigan las amenazas a la validez que podrían afectar la investigación, se realiza el diseño de una prueba de pre/post test y de una prueba de usabilidad, y se diseña y ejecuta una estrategia instruccional en la que se aplica el pre-test a ambos grupos, se realiza la intervención educativa en la que el grupo control utiliza una guía textual y el grupo experimental utiliza la misma guía más el sistema de RM, se aplica el post-test a los dos grupos y se aplica la prueba de usabilidad al grupo experimental. Finalmente, se evalúa la efectividad de la acción formativa en los dos grupos y la diferencia que hace el uso del sistema de RM en el grupo experimental, analizando estadísticamente los resultados obtenidos en las pruebas pre-test y post-test, y se evalúa la usabilidad del sistema, es decir, la calidad de la experiencia que tiene el usuario al interactuar con el mismo


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