Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Asumir la educación como una vía de orientación para conectar sujetos y mundos: Una reflexión

    1. [1] Universidad El Bosque

      Universidad El Bosque

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2020, ISBN 9789585233386, págs. 538-545
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Una de las grandes dificultades que atraviesa la educación es cómo esta se ha vinculado a intereses que propenden a la estandarización. Esto ha llevado a que las aulas de clases se perciban como pequeñas factorías en las que se lleva a cabo la homogeneización de lo desigual, a pesar de que los discursos sobre educación están atravesados por la idea de lo crítico. Esta situación ha conllevado a que los procesos educativos pierdan de vista aspectos esenciales: el vínculo con el contexto y las relaciones intersubjetivas. Se retoman conceptos de la fenomenología de Maurice Merleau-Ponty y el enfoque enactivo de la cognición, tales como: percepción, corporalización y ser-en-situación, a partir de los cuales se explora una nueva vía de comprensión de los procesos educativos. Así mismo se conecta esta perspectiva con algunas propuestas de la filosofía de la educación de John Dewey, desde las que juegan un rol importante las experiencias significativas y la corporalidad en los procesos formativos. El propósito de este ensayo es presentar una forma de asumir la educación como una vía de orientación para conectar sujetos y mundo. Entendiendo que no solo el contexto juega un rol importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino también las relaciones intersubjetivas que se dan dentro del aula. La educación no es sinónimo de estandarización. La reflexión que aquí se presenta puede tener una incidencia directa en las formas de concebir las prácticas pedagógicas, lo que podría devenir en ulteriores consideraciones sobre la configuración de los sistemas educativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno