Colombia
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El entorno de la educación superior, exige cada vez más, tanto a profesores como estudiantes, el estar preparados para enfrentar en las organizaciones los cambios y buscar formar de generar flexibilidad mundial. La investigación se centró en las diversas estrategias de los profesores universitarios de diversas profesiones para dictar las clases e integrar los saberes diversos desde una función de crítica y de extensión de responsabilidades en el conocimiento. El problema se ajusta en ubicar la realidad del profesor en los momentos de impartir la clase; es decir, configurar una realidad textual; en otras palabras, como enseñar la teoría a la praxis a partir del uso de la tecnología y de la innovación. Por ende, la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza, se quedan en el saber del profesor, pero, no es compartida con lo demás, quienes, en cierta forma, pueden aplicar estas para ser agradables a las clases en las instituciones de educación superior IES. La metodología fue de tipo cualitativa, con técnica de grupo focal y conversación de los profesores apoyado en 12 preguntas guías en relación a dos categorías. En esta, participaron 11 profesores universitarios de dos IES, a finales del 2019. Se halló que los profesores utilizan diversas metodologías no convencionales para dictar las clases: como el uso del celular, rondas de juegos, exposiciones de casos, videos caseros de un tema específico, escritura de un artículo en forma de poema, lecturas en voz alta de fracciones de artículos académicos, entre otras. Además, los profesores, se reservan su saber por miedo a exponer que otros copien o emiten su técnica de enseñar o el temor a ser despedidos por ejercer un cambio en la metodología para trasmitir conocimiento
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