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Necesidad de aumentar el nivel de la educación financiera en Estudios reglados no especializados.

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas, ISSN-e 2173-478X, Nº. 13, 2022, págs. 41-59
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La motivación del artículo se basa en que hay estudios e informes realizados por organismos nacionales e internacionales que han detectado un nivel bajo de la educación financiera en España. El objetivo de este trabajo es analizar el nivel de la educación financiera en los estudios reglados no especializados en España, y emitir propuestas para mejorarla. Para su consecución se realizan tres análisis: en el primero se muestra diversos estudios realizados por instituciones nacionales e internacionales que dejan claro el escaso conocimiento de los conceptos económicos y financieros entre la población española, en el segundo se analizan las asignaturas impartidas en los estudios reglados no especializados con estos contenidos, y en el tercero se realiza un estudio empírico que muestra la transversalidad de los conceptos en el resto de las asignaturas que no son específicas de economía y finanzas. De estos estudios se infiere que la situación de la educación financiera no es la deseable. El artículo culmina con una propuesta para incorporar de forma más adecuada los conceptos en economía y finanzas en los planes de estudio. Ésta consiste en aumentar la formación de los contenidos económicos y financieros en dos sentidos: en un mayor número de asignaturas que lleguen a un mayor número de alumnos y un aumento de conocimientos transversales a lo largo del resto de asignaturas.

    • English

      The objective of this work is to analyze the level of financial education in non-specialized regulated studies in Spain, and to issue proposals to improve it.

      To carry it out, it is based on three analyses: the first shows various studies carried out by national and international institutions that make clear the scarce knowledge of economic and financial concepts among the Spanish population, the second shows the subjects taught in non-specialized regulated studies with these contents, and the third analyzes the transversality of the concepts in the rest of the subjects that are not specific to economics and finance. The article ends with a proposal to better incorporate the concepts of economics and finance in the syllabus. For this, a proposal has been made to increase the training of economic and financial content in two ways: in a greater number of subjects that reach a greater number of students and an increase in transversal knowledge throughout the rest of the subjects.


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