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Does manager’s education play a significant role in company’s financial performance? An empirical study of the best-performing CEOs in the world.

    1. [1] University of Belgrade

      University of Belgrade

      Serbia

  • Localización: Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas, ISSN-e 2173-478X, Nº. 13, 2022, págs. 3-15
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Juega la formación del directivo un papel importante en los resultados financieros de la empresa? Un estudio empírico de los directores generales con mejores resultados del mundo.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es examinar el impacto del nivel educativo de los directores generales en los resultados financieros de las empresas, medidos por el ROA (rendimiento de los activos) y el EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). Utilizando la lista de los 100 directores generales con mejores resultados del mundo publicada en Harvard Business Review, analizamos la formación de los directores generales examinando sus estudios de grado y de máster, la clasificación de las universidades a las que asistieron los directores generales (Shanghái), la alineación de sus campos de estudio de grado y de máster, así como la alineación del máster con la rama industrial de la empresa, como predictores del ROA y el EBITDA de la empresa.

      Nuestros resultados revelaron una correlación negativa estadísticamente significativa entre el ROA y la edad de la empresa. También se observó que los directivos de las empresas más jóvenes tienden a tener un máster en ámbitos distintos del sector principal de su empresa. El análisis de regresión mostró una asociación positiva estadísticamente significativa entre el ROA de la empresa y el título de máster del director general que difiere del sector industrial de su empresa, pero no después de controlar la edad de la empresa. Al no encontrar ninguna relación sólida entre la educación formal del director y los resultados financieros de la empresa, concluimos que otros factores distintos de la educación del director general pueden ejercer una mayor influencia en los resultados financieros de la empresa.

    • English

      The aim of this paper is to examine the impact of CEO’s education degree on company’s financial performances measured by ROA (Return on Assets) and EBITDA (Earnings before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization). Using the list of World’s 100 best-performing CEOs published in Harvard Business Review we analyzed the CEO’s educational background by examining their undergraduate and master’s studies, the Shanghai rankings of universities the CEOs attended, alignment of their undergraduate and master’s degree fields of study, as well as alignment of master’s degree with the company industry branch, as predictors of company’s ROA and EBITDA. Our results revealed a statistically significant negative correlation between ROA and company age. We also found that managers in younger companies tend to have master’s degree in domains diverging from their company’s primary industry branch. The regression analysis showed a statistically significant positive association of company’s ROA with the CEO’s master’s degree diverging from their company’s industry branch, but not after controlling for company’s age. Having found no robust relationship between manager’s formal education and company’s financial performance, we conclude that factors other than CEO’s education may exert greater influence on company’s financial performance.


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