Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lugares, lenguajes y tiempos de la memoria colectiva del pueblo kankuamo

Saray Gutiérrez Montero

  • español

      Es un aporte a la consolidación de la memoria colectiva kankuama, a partir del recono- cimiento del tejido como práctica ancestral desde la cual las mujeres hemos mantenido las condiciones para afrontar los silencios históricos  y los miedos originados por la violencia epistémica y espiritual ocasionadas por el desplazamiento.  La reflexión que aquí comparto es fruto de la elaboración metodológica Chipire: PuntadaPalabraMemo- ria, resultado ampliamente expuesto en mi monografía de grado, donde se proponen contenidos que a partir del tejido puedan articular las dimensiones de la “Territorialidad simbólica” con el ejercicio de “Reconexión identitaria”, para que las mujeres kankuamas en condición de desplazamiento logremos ese retorno del Cuerpo espiritual a nuestro territorio ancestral, superando de este modo la fragmentación de nuestro Cuerpo físico, que todavía en muchas situaciones, deambula por los laberintos de la incertidumbre  y el desarraigo, manteniendo así los propósitos sembrados desde los primeros caminares del “Renacer Kankuamo”.

     

  • English

      In the analysis of the texts that support this analysis, it is noted that many works on the so-called ethno-education have not seen the world as it has been revealed by the rules of culture from the social interactions of its actors, but how that should be within the framework of ideals, strange in contrast to the specificity of cultures that disguise the next, of which they become accomplices; and above all they have not taken linguistic “facts” as objects of knowledge of reality, both general and particular, but as mere instruments of communication and in this erratic appreciation, perhaps what has been called ‘ethnoeducation’ has been plunged in colombia’. A final, but striking conclusion  set forth in the seminars  in question,  also expressed  by the indigenous and Afro-descendant rapporteurs, seems to give the justifying touch to what has been said so far, in the sense that “Ethno-education demands a comprehensive change, both by of the natives as of the Afro-descendants, as of the Creole-whites or not who work in such communities”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus