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Terapia en espejo y de observación de la acción en niños con parálisis cerebral espástica unilateral: estudio de viabilidad

  • Autores: Rocío Palomo Carrión, Juan Carlos Zuil Escobar, Myriam Cabrera Guerra, P. Barreda-Martínez, Carmen Martínez Cepa
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 75, Nº 11, 2022, págs. 325-332
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción La parálisis cerebral espástica unilateral afecta a la función de la extremidad superior. Las terapias en espejo y de observación de la acción domiciliaria pueden ser útiles en su tratamiento. El objetivo ha sido evaluar la viabilidad de programas de terapia de observación de la acción y terapia en espejo combinada con observación de la acción domiciliaria en niños con parálisis cerebral espástica unilateral.

      Sujetos y métodos El estudio de viabilidad incluyó a niños (6-12 años), asignados aleatoriamente a dos grupos: terapia de observación de la acción y terapia en espejo y observación de la acción. Se realizaron 20 sesiones domiciliarias de una hora, y se incluyeron actividades unimanuales y bimanuales. Se evaluó la viabilidad de las intervenciones y procedimientos, y el uso espontáneo (escala Assisting Hand Assessment) y la funcionalidad (Jebsen Taylor Hand Function Test) de la extremidad superior.

      Resultados Se reclutaron 25 familias, y 17 cumplieron los criterios de inclusión. Doce niños (8,75 ± 2,38 años) participaron en el estudio. Todas las familias completaron las intervenciones y no existieron efectos adversos. La dosis total de intervención fue superior al 96%. Tras la intervención, se hallaron cambios clínicamente relevantes en ambos grupos en el uso espontáneo de la extremidad superior, así como en la funcionalidad en el grupo de terapia de observación de la acción.

      Conclusiones La terapia de observación de la acción y la terapia en espejo combinada con terapia de observación de la acción se consideran viables para aplicarse en el hogar y dirigidas a niños con parálisis cerebral espástica unilateral.


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