Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Redes de Petri aplicadas a la simulación del comportamiento de consumidores en escenarios concurridos

Juan Ignacio Latorre Biel, Emilio Jiménez Tofé, Eduardo Martínez Cámara, María Mercedes Pérez de la Parte

  • español

    El modelado y la simulación del comportamiento humano es una cuestión que ha sido abordada por medio de diferentes enfoques, entre los que pueden destacarse algunas metodologías basadas en agentes. En este contexto, el uso del formalismo de modelado de redes de referencia permite disponer de información detallada sobre el estado completo del sistema modelado y de los agentes en cualquier instante de la simulación. En la presente contribución se describe una aplicación de este formalismo al modelado y la simulación del comportamiento de los clientes potenciales en entornos comerciales con elevada concurrencia de público. En el marco de la red de referencia considerada, una red del sistema proporciona el contexto físico en el que los clientes, modelados por medio de las redes de marcas, desarrollan su actividad. La metodología propuesta, basada en el uso del formalismo mencionado, presenta una gran flexibilidad y una aplicabilidad potencial a muy diversos entornos, tales como supermercados, grandes superficies e incluso el comercio electrónico.

  • English

    Modeling and simulation of human behavior is a topic that has been considered from different approaches, as they are different methodologies based on agents. In the frame of this approach, the use of the formalism of reference nets, may provide with detailed information about the complete state of the modeled system and the agents at any stage of the simulation process. An application of this modeling formalims is described, leading to simulations of potential customers’ behavior in crowded shopping malls. In the frame of the reference nets, the system net models the physical context, where the customers, modeled by token nets, develop their activity. The proposed methodology shows large flexibility and potential applicability to very different environments, such as shops, supermarkets, shopping malls, as well as e-commerce.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus