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El efecto del mercado de emisiones europeo en las emisiones de la aviación en España

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Cuadernos económicos de ICE, ISSN 0210-2633, Nº 104, 2022 (Ejemplar dedicado a: La transición a sociedades descarbonizadas), págs. 89-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of the EU ETS on the Spanish aviation market
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde 2012, todas las rutas aéreas dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) están incluidas en el mercado de emisiones de la Unión Europea (ETS por sus siglas en inglés). La evidencia empírica ha demostrado que esta política redujo las emisiones en un 5% en comparación con el contrafactual para el conjunto de países del EEE (Fageda y Teixidó, 2022). Sin embargo, este efecto es potencialmente heterogéneo según el país que se examina. Aplicando una estrategia de diferencias en diferencias, aquí nos centramos en España, un país con un alto despliegue ferroviario de Alta Velocidad y sobre todo con una gran industria turística. Encontramos que el ETS redujo las emisiones de la aviación española en un 10%, por lo que el impacto del ETS es mayor en Españaque en otros países europeos. El mayor impacto relativo en España parece venir explicado por la competencia intermodal y el gran peso del turismo, pues las emisiones fueran un 16% menores en rutas afectadas por la competencia del tren de alta velocidad y un 17% menores en rutas turísticas. La reducción de las emisiones se explica principalmente por la reducción de la oferta de vuelos.

    • English

      Since 2012 all air routes starting or finishing in the European Economic Area (EEA) are included in the EU Emissions Trading Scheme (ETS). Empirical evidence has shown that this policy instrument reduced emissions by 5% as compared to the counterfactual at the EU level (Fageda and Teixidó, 2022). However, this effect is potentially heterogeneous across countries. Applying a difference-in-difference strategy, here we focus on Spain, a country with high speed rail deployment and with a significant tourism industry. We find that Spanish aviation emissions were 10% lower because of the EU ETS, 16% lower if there was a HSR connection and 17% less when focusing only on tourist destinations. All these reductions in emissions were driven by a reduction in flights.


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