Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Situación actual de la enseñanza de CAD en la Universidad española

Ramón Gallego Santos, Ramón Rubio-García, Javier Suárez Quirós, Santiago Martín González

  • español

    Durante la década de los 90 todas las Universidades españolas actualizaron los planes de estudio de sus carreras como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Universidades, que introducía el Diseño Asistido por Computador en muchas carreras técnicas. Ahora nos encontramos en un periodo de transición ante los profundos cambios que se avecinan motivados por la implantación del llamado Titulado Europeo modelo Bolonia, quetambién traerá modificaciones en la misma dirección. Hasta ahora, cada profesor ha utilizado distintas metodologías y herramientas para impartir sus clases de CAD y todos los que tomaron parte en nuestro estudio consideraron muy interesante recopilar toda la información yopiniones más relevantes de todos aquellos que han impartido CAD desde que se aprobó la ley. Se propuso una encuesta que fue enviada a más de 600 profesores buscando información acerca de la asignatura (nombre y temporalización), grupos de prácticas (número de alumnos, propiedad del aula), duración (lo que duran las práctica y lo que deberían durar), programa de CAD utilizado (nombre, actualizaciones, cambiarlo por uno orientado a la enseñanza,utilización de programas paramétricos) y evaluación (cómo se evalúa a un alumno y cómo se debería evaluar).

  • English

    During the 90s, all Spanish universities updated the syllabuses of their courses as a result of the entry into force of the new Organic Law of Universities (Ley Orgánica de Universidades) and, for the first time, Computer Assisted Design (CAD) appears in the list of core subjects (compulsory teaching content set by the government) in many of the technical degree courses.

    The law opens the door to a new type of "elective" subjects, which are proposed by the Schools or Faculties, and many of which are directly related to CAD.

    Since then, each teacher has used different methodologies and tools for teaching CAD. It is very interesting - and this was the comment of all the teachers who participated in the study we carried out - to collect* all* the information and most relevant opinions from all the teachers who have been teaching CAD since the law came into force. We proposed a questionnaire, which was sent to over 600 teachers, seeking information about the subject (name and if it was entirely dedicated to CAD) the practice group (number of students, classroom "ownership"), the duration (the time dedicated to the practical classes last and the desirable duration), the CAD program used (name, updates, if they would change it for a teaching oriented program, and whether parametric programs are used) and system of evaluation (how a student is evaluated and how they think students should be evaluated) in order to discover the present state of CAD teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus