Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Planificación de inversiones en infraestructuras viarias mediante sistemas de información geográfica

Francisco Soto Fernández, Jacinto Santamaría Peña, Félix Sanz Adán

  • La evolución tecnológica de la humanidad ha generado importantes cambios en una gran cantidad de áreas de conocimiento, incluyendo aquellas disciplinas que tienen una implicación territorial. En el caso concreto de las infraestructuras de transporte, en la actualidad se cuenta con tecnologías adecuadas para recoger y tratar datos de los parámetros que condicionan la explotación y desarrollo de la red viaria, así como de los medios para su almacenamiento ymanipulación.Sin embargo, y a pesar de todo este avance tecnológico, la toma de decisiones de inversión en una red de carreteras sigue siendo complicada, debido a la incertidumbre que existe sobre la eficiencia de las mismas, por lo que generalmente siguen prevaleciendo los criterios políticos ante la falta de alternativas menos subjetivas.La metodología clásica para el análisis de viabilidad de las actuaciones, se basa en un estudio de su rentabilidad económica. La generalización de este procedimiento de evaluación, juntocon la utilización de equipos de alto rendimiento de recogida de datos y su tratamiento mediante sistemas de información geográfica, nos puede proporcionar un método objetivo de priorización de inversiones en infraestructuras viarias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus