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Resumen de Propuesta curricular genérica para la educación musical en la etapa de Primaria a partir de la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (LGE, 1970) y la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990)

Ángela Morales Fernández

  • español

    Los años 70 se presentan como años de intensa actividad económica en España. A nivel educativo, se aprobará la ley que fue llamada «Ley de Palasí». El primer paso fue la elaboración en 1969 del llamado Libro Blanco que llevaba por Título: «La Educación en España. Bases para una política educativa. Proyecto de Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma educativa».Desde esta realidad hasta el año 1990, no se produce en España ningún cambio educativo. Es entonces cuando se aprueba la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE- 3 de octubre de 1990). Analizamos en este artículo la importancia curricular de estas dos reformas para la educación musical en la etapa de primaria; currículos en los que, por una parte, se definen los Principios Metodológicos de acción educativa para la educación musical. Por otra parte, se secuencian para los ciclos los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, que configuran un planteamiento completo y estructurado del proceso de enseñanza aprendizaje para la educación musical en la etapa de primaria. A partir de estas propuestas, quedaría por incluir en el entramado curricular el concepto de competencia, que ambas leyes contemplaron de forma implícita en la definición de sus objetivos y finalidades generales. No se detallarán hasta la Ley Orgánica 8/2013, del 9 de diciembre de 2013, para la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), que se verá derogada por una nueva ley: la Ley Orgánica 3/2020, del 29 de diciembre (LOMLOE), de la que se está pendiente el desarrollo curricular. La propuesta es que, sea cual sea la ley educativa vigente, el currículo de música para la etapa de primaria debe estar presidido por las áreas de trabajo musical, bloques de contenidos y desarrollo competencial secuenciado para un aprendizaje basado en la construcción y aprendizaje de la música. Los datos que se presentan, tanto desde un punto de vista de evolución histórica como a nivel legislativo, están extraídos de la tesis de Morales Fernández, Á. (2008).

  • English

    The 70s were a time of intense economic activity in Spain. At the educational level, the law that was known as “Palasi’s law” was passed. The first step was the preparation in 1969 of the so-called White book, entitled: “Education in Spain. The basis for an educational policy. Draft General Law on Education and Financing of Educational Reform”. From this point until 1990, no educational change took place in Spain. Then, the Organic Law for the General Organisation of the Educational System (LOGSE- October 3rd, 1990) was approved. In this article, we analyse the curricular importance of these two reforms for music education in the primary stage. In both of these curriculums, the Methodological Principles of educational action for music education are defined. On the other hand, the objectives, contents and evaluation criteria are put in order for the cycles, which make up a complete and structured approach to the teaching-learning process for music education in the primary stage. Based on these proposals, the concept of competence, which both laws implicitly contemplated in the definition of their general objectives and goals, remained to be included in the curricular framework. This concept is not detailed until the Organic Law 8/2013, of December 9th, 2013, for the Improvement of Educational Quality (LOMCE) that will be repealed by the new Organic Law 3/2020, of December 29th (LOMLOE), of which the curricular development is pending. The proposal is that whatever the current educational law is, the music curriculum for the primary stage should be presided over by the areas of musical work, content blocks and sequenced competency development for learning based on the creation and learning of music. The presented data, both from a historical and legislative point of view, are extracted from the thesis of Morales Fernández, Á. (2008).


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