Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación musical de los alumnos de las Facultades de Educación: revisión bibliográfica de los últimos 12 años (2010-2021)

María del Valle de Moya Martínez

  • español

    El presente artículo ha realizado una revisión bibliográfica sobre diversos aspectos relacionados con la educación musical en la formación inicial de los alumnos universitarios españoles de los Grados de Maestro, en las especialidades de Infantil y Primaria. Para ello, se ha realizado una revisión descriptiva de la literatura científica más relevante, donde se han seleccionado los principales artículos publicados en revistas científicas durante los años 2010-2021. Tras realizar una búsqueda en línea, se procedió a la lectura y selección de los artículos encontrados en base a unos criterios de selección previos: la temática, la educación musical; la población dirigida, estudiantes del Grado de Maestro; escritos en español; artículos de revistas científicas; publicados en los años pertenecientes al arco cronológico seleccionado. Se descartaron los que no cumplían estos criterios y se ordenaron por años y por unas temáticas generales clasificatorias, para analizar la frecuencia de revistas, autores y temas. Así, se ha observado que temas tradicionales en la centuria pasada, como los recursos didácticos, son casi inexistentes, mientras que emergen otros novedosos como son los de género.

  • English

    This article has carried out a bibliographical review on several aspects related to music education in the initial training that Spanish university students receive in their Bachelor of Education, in the specialities of Early Childhood and Primary Education. For this purpose, a descriptive review of the most relevant scientific literature has been carried out, using the main articles published in research journals during the years 2010-2021. After carrying out an online search, the articles found were read and selected according to the following criteria: the subject matter; music education, the target population; Bachelor’s in education students, written in Spanish, articles in research journals and published in the years belonging to the selected chronological arc. Those papers that did not meet these criteria were discarded. Those meeting the criteria were ordered by years and by general classifying themes, in order to analyse the frequency of journals, authors and themes. Thus, it has been observed that traditional topics in the last century, such as didactic resources, are almost nonexistent, while other new ones emerge, such as gender.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus