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Los conectores y la escritura en la Universidad

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

    2. [2] Instituto ESEADE
  • Localización: Digilec: revista internacional de lenguas y culturas, ISSN-e 2386-6691, Vol. 9, 2022, págs. 120-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Linking words and writing at University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para los hablantes de una lengua es moneda corriente tener que comunicar conceptos que reflejan una postura respecto de un tema, tanto por escrito como en la oralidad. No obstante, no siempre se hacen conscientes los elementos discursivos, argumentativos y gramaticales que intervienen en la creación de un mensaje coherente como actividad verbal. De ello que, a la hora de enseñar y guiar la escritura, deba hacerse hincapié en el uso e implementación de una gama de elementos que intervienen en un texto, superpuestos y enlazados. Particularmente, nos referiremos a los organizadores textuales, también denominados conectores. A partir de las dificultades en la organización de los enunciados que presentan los textos escritos en castellano, la lengua materna de nuestros alumnos, estudiantes de primer año de distintas carreras universitarias, nos hemos propuesto un análisis con el fin de determinar qué estrategias seguir para la enseñanza en el aula. Se han identificado dificultades comunes, tales como, errores de precisión léxica y errores de sintaxis en la organización lógica de los párrafos y oraciones por ausencia y/o por errada elección de los organizadores textuales. Por razones de espacio, presentaremos el análisis del desempeño de un alumno en la escritura, al considerar este caso representativo de los errores comunes al grupo de estudiantes. A partir de él, podremos determinar qué contenidos enseñar y diseñar una propuesta de enseñanza con foco en la argumentación.

    • English

      It is common for native speakers of any language to convey ideas that reflect their opinion on a certain topic, be it through speaking or in writing. However, they sometimes struggle to make conscious use of the discourse, argumentative and grammatical elements that play a role in creating a coherent message as verbal activity. That is why, when teaching and guiding writing tasks in the classroom, teachers should put an emphasis on the usage and application of a range of different elements that come together and intertwine in a text. We refer, in particular, to text organizers known as connectors. Given the difficulties identified in texts written in Spanish as a mother tongue by our students of first year at university pursuing different degrees, we have carried out an analysis in order to determine the strategies to apply in our classroom. We have identified similar problems. Among these, we can mention the following: mistakes in the word choice and syntax order in the logical layout of paragraphs and sentences as a consequence of wrong choice of connector or its omission altogether. With the aim of maximizing our focus in this paper, we have chosen to zoom in on the performance of one university student, since this case is representative of his classmates’ writing. This analysis should help us select the contents to teach and design an educational proposal.


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