Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio prospectivo para la continuidad y permanencia de estudiantes: Caso: Programa Administración de Empresas, UNAD, Colombia

    1. [1] Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Colombia

    2. [2] Corporación Universitaria Iberoamericana

      Corporación Universitaria Iberoamericana

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 1, 2020, ISBN 9789585233379, págs. 280-284
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación se aplicó a una muestra 82 estudiantes que desertaron del programa Administración de Empresas en el período 2008-I a 2012-II, quienes ingresaron por dos períodos seguidos y se inactivaron en los dos siguientes, así mismo se indagó a 67 profesores que hacían acompañamiento en cursos del programa. El abandono escolar es uno de los dilemas que enfrentan las universidades colombianas, al hacer constantemente estudios, análisis y seguimientos en los diferentes programas que ofertan, así mismo los pares académicos evalúan estos resultados durante la renovación de registro calificado y acreditaciones de alta calidad. Es un estudio descriptivo con enfoque mixto y muestreo probabilístico aleatorio simple. Se diseñaron dos instrumentos para la identificación de los factores de cambio y juego de actores basado en los criterios de permanencia y grado emanado por el MEN (2017): Individuales, Académico, Institucional y Socioeconómicos. El primero dirigido a los estudiantes, tipo encuesta estructurada de 19 preguntas con 3, 4 y 5 ítems y una entrevista de 3 interrogantes direccionada a profesores. Los resultados permitieron definir los principales factores de cambio y juego de actores relacionados con el sistema. Con la aplicación del método MIC MAC y MACTOR se identifican las variables clave y los actores enlace (internos) necesarios para formular las acciones que mejoren la continuidad y la continuidad en el programa que seguido a Ingeniería de Sistemas más aporta a las metas de crecimiento de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, tal como lo reseña Muñoz y Narváez (2018).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno