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Resumen de Desafíos de la educación en primera infancia: Caso de estudio: Uruguay

Analí Baráibar, Martha Fernández

  • Esta investigación se implementó en 2019 en el marco del llamado CFE investiga, en un proceso de interacción entre el Consejo de Formación en Educación y la Universidad Católica del Uruguay. Una de las líneas que se desarrolló en los últimos años para fortalecer la calidad de intervención en la Primera Infancia fue crear a nivel terciario público una carrera de grado específica, llamada Profesor en Primera Infancia. El objetivo de este trabajo fue sistematizar como se ha creado e implementado el nuevo currículum, de qué manera afectó en sus trayectorias académicas (estudiantes) y como se caracteriza la gestión de las prácticas de enseñanza (profesores). Es un estudio de caso único en un Instituto Formación Docente, que se distingue por ser uno de los pioneros en desarrollar la carrera y uno de los impulsores en transformar la carrera de una tecnicatura a ser de grado. Se utiliza un modelo de investigación mixto utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas. Los resultados se articulan en tres ejes conceptuales que están en sintonía en todo el trabajo; desarrollo curricular, trayectorias estudiantiles y prácticas docentes. Como resultados más relevantes se arribó a que en relación con el desarrollo curricular todos los actores relevados señalan que esta carrera es un cambio fundamental para el área y a pesar de las dificultades en su implementación es necesario que permanezca como oferta educativa y que se superen las dificultades para lograr mejor calidad. En términos de las Trayectorias se señala que la primera generación tiene características sociales con mayores eventos de riesgos para la permanencia en el sistema y esto se agravó por las irregularidades administrativas y académicas que se sucedieron en la implementación. Con relación a las prácticas de los profesores, los estudiantes lo caracterizan como tradicional, pero en términos de los vínculos el docente es considerado como actor fundamental para canalizar las dificultades enfrentadas. En síntesis, es un trabajo que aborda la complejidad de un proceso de cambio curricular, se logra sistematizar e identificar, de forma rigurosa, las potencialidades y dificultades que ha tenido la implementación del Plan.


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