Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Determinación de la relación directa entre las diferentes metodologías ofrecidas por el diseño de servicio

Clara Palacios, Laura I. Rojas De Francisco, Luis Mauricio Bejarano Botero

  • Cada día cobra relevancia ofrecer mecanismos a los estudiantes para su desarrollo y desempeño profesional, por lo cual analizar las metodologías utilizadas para la aplicación del Diseño de Servicios DS y el Marketing, origina el estudio que parte del interés de conocer cómo el DS, es relevante y útil para los estudiantes en relación a la posibilidad de adquirir habilidades y competencias para un mejor desempeño laboral. El DS es una disciplina centrada en las personas, que articula a los actores involucrados en procesos de creación de valor contribuye a plantear estrategias para mejorar la experiencia de prestación de servicios. Por el auge actual del enfoque y su relevancia en el fortalecimiento de relaciones en el mercado, se ha convertido en una herramienta pedagógica para la apropiación de conceptos y viene siendo incluida como parte fundamental en asignaturas de los programas de pregrado y posgrado en mercadeo, que, además, enriquece los procesos de aprendizaje. En este sentido, el presente capítulo expone el estudio sobre los alcances de la asignatura de diseño de servicio en los procesos de enseñanza–aprendizaje en pregrado y posgrado en el programa de Mercadeo de la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT, que es resultado de un estudio cuyo objetivo es determinar la relación directa entre las diferentes metodologías ofrecidas por el diseño de servicios SD, con la adquisición de competencias de los estudiantes y profesionales al aplicar conocimientos adquiridos. Para hacerlo se realizó una investigación exploratoria cualitativa, que analizó las bases teóricas sobre el tema, presenta un acercamiento a las competencias ofertadas en otras universidades que tienen el programa dentro de sus pensum educativos, y un trabajo de campo con entrevistas a profesores y encuestas a estudiantes y egresados del programa de Mercadeo. El estudio encuentra que la apropiación del diseño de servicio en el campo educativo tiene implicaciones prácticas en la práctica estudiantil y profesional, que pueden pasar del área de Marketing hacia diferentes áreas de conocimiento, aportando en la toma de decisiones, al lograr conocer cómo se están desarrollando las habilidades que permiten contribuir con el desarrollo profesional


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus