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Resumen de Visibilización de las estrategias de rebranding y captura corporativa de la salud pública por la industria del cannabis

Manuel Isorna Folgar, Víctor J. Villanueva Blasco

  • español

    Cuando las políticas afectan a los determinantes comerciales de la salud, como el alcohol, el tabaco y el cannabis se conoce como captura corporativa de la salud pública. El objetivo del estudio fue visibilizar las estrategias promotoras del cultivo, consumo y regulación del cannabis orientadas hacia una regulación conveniente para la industria, en detrimento de la salud pública. Se siguió un diseño exploratorio cualitativo utilizando un muestro intencional a partir de los diversos canales de información utilizados por la industria del cannabis. Las estrategias de rebranding y captura corporativa halladas se fundamentan en: a) argumentos de desarrollo económico en los que justificar su expansión y una regulación laxa; b) fomento de una imagen positiva del cannabis asociando su consumo a fines de salud y bienestar; c) fomento de una imagen social más aceptable del consumidor, del autocultivador e, incluso, del vendedor; d) la captación y fidelización de consumidores a través de productos derivados del cine, la televisión o los videojuegos, y de manera especial a través de influencers; e) los regalos publicitarios y de patrocinio de eventos dirigidos al “tarjet” de los potenciales consumidores; f) la difusión de fake news que sugieren que el cannabis cura enfermedades; y, g) procesos distorsionadores que afectan a la investigación sobre el cannabis, cuando la financiación proviene de la industria del cannabis. Estos hallazgos ponen de manifiesto las acciones de captura corporativa de la industria del cannabis, orientadas a bloquear o retrasar lasmedidas de salud pública que son contrarias a sus intereses económicos

  • English

    When policies affect commercial determinants of health, such as alcohol, tobacco and cannabis, it is known as corporate capture of public health. The aim of the study was to make visible the strategies promoting cannabis cultivation, consumption and regulation oriented towards industry-friendly regulation, to the detriment of public health. An exploratory qualitative design was followed using a purposive sample from the various information channels used by the cannabis industry. The rebranding and corporate capture strategies found are based on: (a) economic development arguments to justify its expansion and lax regulation; (b) promotion of a positive image of cannabis by associating its use with health and wellbeing purposes; (c) promotion of a more acceptable social image of the consumer, the self-cultivator and even the seller; (d) consumer recruitment and loyalty through products derived from film, television or video games, and especially through influencers; e) advertising and event sponsorship gifts aimed at the “tarjet” of potential consumers; f) the dissemination of fake news suggesting that cannabis cures diseases; and, g) distorting processes affecting cannabis research, when funding comes from the cannabis industry. These findings highlight the cannabis industry’s corporate capture actions aimed at blocking or delaying public health measures that are contrary to its economic interests.


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