Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Juntos aprendemos más”: Una experiencia de tutoría entre iguales

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 15, Nº. 2, 2022, págs. 220-233
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La competencia lingüística es un elemento esencial en el ámbito educativo, ya que forma parte de los cimientos que permiten la adquisición de todo aprendizaje posterior. Este estudio presenta una investigación sobre tutoría entre iguales basada en el programa Llegim en parella (Duran et al., 2011). El objetivo de la investigación es analizar la incidencia de la tutoría entre iguales en la comprensión lectora, las relaciones sociales, la solidaridad, el autoconcepto intelectual y el clima del aula. El diseño es cuasi-experimental de tipo pretest y postest sin grupo control con una muestra de 18 participantes de educación primaria pertenecientes a un centro público de la provincia de Castellón. Se llevó a cabo un análisis cuantitativo mediante el uso de cuestionarios y un análisis cualitativo para las entrevistas. Los resultados muestran la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la comprensión lectora y en la solidaridad del alumnado, así como mejoras en el clima de la clase y en las relaciones sociales. Con esta experiencia se consigue un proceso de enseñanza-aprendizaje estructurado que permite crear un espacio estable de trabajo y dar respuesta a la diversidad del estudiantado mediante la interacción, la ayuda mutua y la cooperación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno